El Ayuntamiento de Gavà (Barcelona) defiende la "utilidad pública" de un vial irregular

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 22:23

GAVÀ (BARCELONA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gavà defendió hoy la "utilidad pública" del vial del Calamot cuyo proyecto de construcción no se desarrolló de conformidad con el plan urbanístico, según una sentencia emitida recientemente por el Tribunal Supremo TS).

Según informaron fuentes municipales, el Supremo señaló un "defecto de forma" pero no entra a valorar la finalidad pública de la carretera, proyectada hace diez años.

El gobierno municipal respondió así a la sentencia por la que el Tribunal Supremo desestima un recurso de casación presentado por el Ayuntamiento y reafirma que el proyecto de obras del vial del Calamot -aprobado en 1998- no se ajustaba al plan urbanístico vigente por entonces.

Según el teniente de alcalde de Coordinación y Planificación Estratégica, Víctor Carnero, "la sentencia del Tribunal Supremo no entra a valorar en ningún momento la corrección del vial del Calamot desde la perspectiva de su finalidad pública, sino que sencillamente señala un defecto de forma".

La sentencia del Supremo pone fin a un proceso judicial iniciado por la asociación ecologista Quercus en 1999, que denunció al Ayuntamiento por la construcción del vial.

En un comunicado conjunto hecho público hoy, Quercus y el grupo municipal de ERC aseguraron que la sentencia "ilegaliza la primera obra del Plan de Ponent", un proyecto que prevé la construcción de 5.000 viviendas y que cuenta con el rechazo de ambas entidades.

El teniente de alcalde de Coordinación y Planificación Estratégica desvinculó el vial del Calamot del Plan de Ponent "ya que se construyó en 1999 para dar solución a un gravísimo problema de seguridad pública, derivado del constante y elevado tráfico de vehículos pesados provenientes de las canteras de Begues".

"Los camiones atravesaban por la avenida de Joan Carles I, con viviendas y equipamientos como una escuela, el polideportivo o la segunda piscina municipal", indicó.

Según Carnero, "las asociaciones de vecinos del entorno sufrían esta situación no sólo de peligro sino también de grave contaminación acústica y habían reivindicado esta infraestructura al Ayuntamiento".

El teniente de alcalde recordó que el vial tiene la aprobación de la Generalitat y se preguntó "si ERC quiere que los vecinos del entorno vuelvan a tener problemas de seguridad y de contaminación acústica".