Barcelona acogerá por primera vez el festival de artes escénicas femenino Magdalena Project en marzo de 2007

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 16:10

BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional Magdalena Project de artes escénicas de mujeres, en el que colaboran más de 50 países, se celebrará entre el 16 y el 25 de marzo de 2007 en el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison de Barcelona. Para la ocasión se reabrirán los rehabilitados teatros Adrià Gual y La Cuina.

La fundadora de Magdalena Project, Jill Greenhalgh, explicó hoy que este festival, bajo el lema Piezas Conectadas, supone una "isla de creatividad". El Magdalena Project nació hace veinte años de su "necesidad" de hacer presente el trabajo de las mujeres en las artes escénicas y su "poder" reside en una estructura organizativa "horizontal".

La coordinadora del Festival en Barcelona, Susana Egea, explicó que es la primera vez que llega a España, a pesar de que ya ha visitado muchos otros países anteriormente, como Dinamarca, Noruega, Argentina, Perú, Colombia, Nueva Zelanda o Australia, entre otros.

Asimismo, Egea expresó la voluntad de que sea un "festival que genere otros espectáculos". Esto ha generado un espacio concreto llamado 'La ventana' donde se dará la oportunidad a creadoras de todo el mundo de exponer sus obras "si quieren que alguien las vea".

Entre los 20 espectáculos y actividades del festival, destacan los talleres y ponencias o las obras como 'The chinese take away' de Anna Yen, 'El proscenio' con un solo de Margaret Cameron o la obra de denuncia 'El maíz' de la Compañía de las Patronas.

Las jornadas contarán también con producciones catalanas, aunque según explicó la directora del festival, Margarita Borja, primero se cerraron los espectáculos internacionales por los "problemas" que suponen, ya que el Magdalena Project no tiene presupuesto para pagar los viajes.

Entre las creaciones catalanas destacan las compañías Mudances, Nada que ver o Senza Tempo, que realizarán espectáculos de teatro y danza. También participarán compañías españolas e internacionales. Destaca especialmente la de Rilo Chmierloz, que es el único encargo especial del festival, ya que es un homenaje a Bonnemaison.

La coordinadora del Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison, Mireia Bofill, explicó que a principios del siglo XX en el centro mujeres burguesas introducían en el teatro a escondidas a otras que no habían podido instruirse.

En este sentido, Borja subrayó que el festival supone una "revolución silenciosa" y destacó el significado de que el teatro que reabrirán se llame 'La Cuina' --'La cocina'--, "un lugar de alegrías históricamente femenino".

Contenido patrocinado