Barcelona aprueba rehabilitar un edificio de Via Laietana para ubicar oficinas municipales

Publicado: martes, 22 agosto 2023 13:15

   Con esta actuación liberará cinco inmuebles del Gtic en los que construirá pisos públicos

   BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto definitivo de rehabilitación del edificio de Via Laietana 8-10, en el que quiere habilitar nuevas oficinas municipales para uso administrativo con unos 700 trabajadores, han informado fuentes municipales a Europa Press este martes.

   Según ha avanzado La Vanguardia, las obras, que contarán con un presupuesto de 8,86 millones de euros, empezarán la segunda quincena de noviembre y durarán 15 meses.

   Con esta actuación, el consistorio trasladará diversos servicios de las gerencias de las áreas de Economía, Recursos y Promoción Económica y de Seguridad --distribuidos en edificios del barrio Gtic-- a este inmueble de Via Laietana.

   Este traslado permitirá liberar cinco edificios del Gtic para construir vivienda pública: son los números 7, 15 y 32 de la calle Avinyó, el 3 de Ciutat y el 14 de Paradís.

   Los cinco edificios suman, en total, una superficie de 5.600 metros cuadrados para vivienda y de 1.500 metros para habilitar locales comerciales en los bajos, y el Ayuntamiento calcula que entre los cinco edificios se podría habilitar a unos 70 pisos públicos.

EL NUEVO CAP GTIC

   Además, al edificio de Via Laietana también se trasladará la Gerencia de Prevención y Seguridad, que ahora se ubica en el edificio de la plaza Pi Sunyer, y parte de este espacio será cedida al CatSalut para que habilite el nuevo CAP Gtic.

   Este equipamiento se encuentra ahora en el pasaje de la Pau y con este traslado se podrá ampliar las instalaciones y ganar espacio para los usuarios; el espacio sobrante del edificio de Pi Sunyer continuará a disposición del Ayuntamiento de Barcelona.

ANTIGUA SEDE DE LOS JUZGADOS

   El edificio de Via Laietana 8-10 había sido sede de los antiguos Juzgados de Primera Instancia de Barcelona y está vacío desde hace años.

   El Ayuntamiento compró gran parte del espacio a la Generalitat de Catalunya y lo transformará en un nuevo polo de servicios municipales.