Actualizado 23/07/2012 17:57 CET

Barcelona aumenta un 1,69% los turistas el primer semestre y registra 7,4 millones de pernoctaciones

Pere Duran, Joan Gaspart Y Sònia Recasens
EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha recibido 3,56 millones de turistas en el primer semestre de 2012, lo que supone un crecimiento del 1,69% respecto al mismo periodo del año anterior, unos turistas que han generado 7,4 millones de pernoctaciones, un 2,26% más.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, que ha estado acompañado por la teniente de alcalde de Economía y vicepresidenta de la entidad, Sònia Recasens, y por el director general de la institución, Pere Duran.

Gaspart ha asegurado que el segundo semestre del año registrará un mayor número de turistas, por lo que el año se cerrará con un aumento superior al 1,69% obtenido en los seis primeros meses del año.

Asimismo, el turismo extranjero ha realizado un gasto en la capital catalana de 1.075 millones de euros a través de tarjetas de crédito Visa y Mastercard, un 27% más que el año pasado, con lo que Barcelona se sitúa al frente de las ciudades españolas donde los turistas generan más gasto, muy por delante de Madrid, que ha registrado un gasto de 504 millones.

Duran ha atribuido el gran diferencial entre Barcelona y Madrid en que, mientras la capital catalana ha diversificado muchísimo sus mercados, Madrid "tiene todavía mucha dependencia del turismo doméstico", y ha vaticinado que este 'gap' se puede acrecentar en los próximos años.

Además, el gasto medio del turista en Barcelona aumentó en 2011 en 124 euros por estancia y ascendió hasta los 741 euros, de los que 393 corresponden al alojamiento y el resto se reparte en comida y bebida, compras, transporte y entretenimiento.

Entre los principales mercados emisores destaca Alemania, que ha aumentado un 11,25% el número de turistas, mientras que Francia e Italia, a pesar de ser mercados muy importantes, han registrado caídas del 3% y del 6%, respectivamente, del mismo modo que el turismo doméstico ha descendido un 2,98%.

TURISMO DE CALIDAD

El perfil del turista que visita la capital catalana es el de una persona de 42 años, si bien el grueso se concentra entre las edades de 25 a 54 años (83,7%), y pertenece a una clase socioeconómica medio-alta (76,25%).

Recasens ha destacado que el turista que visita Barcelona es un turista de calidad, un perfil que "ya le gustaría tener a otras muchas ciudades europeas", y ha apostado por un turismo sostenible.

Asimismo, los norteamericanos son los que más gastan, ya que aumentaron en 2011 un 32% su dispendio en la ciudad, llegando a gastar 1.174 euros por persona estancia, mientras que los alemanes gastaron un 16,6% más y los alemanes un 13,4% más.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    El récord que Gambito de dama ha roto en Netflix

  3. 3

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  4. 4

    El Rey guardará cuarentena 10 días tras conocer que un contacto próximo ha dado positivo en Covid-19

  5. 5

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas