Barcelona crea una ruta por los mercados de Barcelona para dar a conocer a los turistas otro punto de vista de la ciudad

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 19:47

Carnes (PSC) dice que lo importante "no es el ranking" de los más visitados, sino dar a conocer los otros

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de Barcelona, Jordi William Carnes, presentó hoy 'La Ruta dels Mercats de Barcelona' para dar a conocer a los turistas que llegan a la capital catalana otro punto de vista de la ciudad. Se trata de cuatro itinerarios de carácter histórico, turístico y cultural.

En una rueda de prensa en los exteriores del Mercat del Clot, dijo que Barcelona "no es sólo" el Passeig de Gràcia, Plaça de Catalunya o el Barri Gòtic, y que por ello se tienen que potenciar otras zonas que también son "patrimonio histórico y cultural" de la ciudad. "Los mercados son uno de los bienes más preciados de Barcelona", añadió.

También hizo referencia a la afluencia de turistas y ciudadanos en los más de 40 mercados de la ciudad, y dijo que al Ayuntamiento "no le interesa el ranking", sino dar a conocer y "poner en valor" los mercados menos visitados.

En este sentido, dijo que el Gobierno municipal busca que los mercados menos turísticos "sean conocidos" para cumplir el objetivo de "poner el turismo de la ciudad a una perspectiva más global". Dijo que los mercados representan un "elemento de riqueza" que el Ayuntamiento no quiere que "se concentre", sino que "se extienda" por toda la ciudad.

CUATRO RUTAS DIFERENTES PARA CONOCER TODOS LOS MERCADOS

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento ofrece cuatro recorridos distintos para conocer los más de 40 mercados municipales de Barcelona, ordenados y agrupados según diferentes criterios y parecidos entre los mercados.

La primera de las rutas es la de los mercados históricos, aquellos en los que la venta de productos de alimentación se revisten de una "arquitectura esplendorosa" y de una "historia centenaria". Según Mercados de Barcelona (MMBB), la historia de estos mercados está atada a la evolución de la ciudad: eliminación de las murallas, la creación del Eixample y el Modernismo entre otros. En esta ruta se podrán ver mercados como los de Santa Caterina, Galvany, Born y Sant Antoni, hasta llegar a un total de 15 mercados.

Otra ruta es la de los mercados emblemáticos, que son los de la Boqueria, Santa Caterina, la Concepció, la Barceloneta y La Fira de Bellcaire o Encants, considerados así por sus dimensiones, diseño o situación, y por ser "significativos para la ciudad".

También han sido agrupados los de estilo modernista, como los de Sarrià, Sants o Sant Antoni, construidos en la época de auge de este estilo arquitectónico en la capital catalana.

Por último, se ofrece el recorrido por los nuevos mercados municipales, aquellos que fueron construidos a partir de los años cincuenta del siglo XX como consecuencia del gran crecimiento demográfico producido por la inmigración española. En esta ruta se pueden ver, entre otros, los mercados del Carme, Guinardó, Horta o el de la Sagrada Família.

El Ayuntamiento repartirá folletos con la explicación de la historia de los mercados, así como el contenido detallado de cada una de las rutas, en todos los puntos de información de la ciudad. Según Carnes, está en proceso de estudio una posible segunda fase de la campaña, en la que se incluiría la posibilidad de realizar visitas guiadas por los distintos recorridos.