Barcelona destina 500.000 euros a la convocatoria de ayudas a la innovación 'La Ciutat Proactiva'

El Ayuntamiento de Barcelona presenta la tercera convocatoria de 'La Ciutat Proactiva'
El Ayuntamiento de Barcelona presenta la tercera convocatoria de 'La Ciutat Proactiva' - AJUNTAMENT DE BARCELONA
Publicado: viernes, 6 mayo 2022 18:56

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona --a través de la Fundació Bit Hbitat-- ha abierto la tercera convocatoria de ayudas a la innovación urbana 'La Ciutat Proactiva', dotada con un total de 500.000 euros, según un comunicado del consistorio este viernes.

'La Ciutat Proactiva' eleva en esta edición hasta 150.000 euros el importe máximo por proyecto subvencionado, siendo "la ayuda más elevada a nivel estatal", para iniciativas que respondan a retos urbanos de la transición energética y la emergencia climática y de la transformación urbana, la vivienda y la cohesión social.

El periodo para presentar candidaturas estará abierto hasta el 27 de mayo, y un comité de selección formado por expertos independientes seleccionará las propuestas ganadoras que se darán a conocer en octubre y que estarán caracterizadas por su "alto impacto, componente innovador, enfoque 'bottom-up' y escalabilidad y replicabilidad".

Desde su puesta en marcha, se han financiado 17 iniciativas: en la edición de 2020, se seleccionaron seis propuestas entre las más de 200 recibidas, y con la de 2021 se han subvencionado 11 proyectos --entre 80 propuestas--, actualmente en ejecución, centrados en la transición digital justa e inclusiva, y la sostenibilidad urbana y la emergencia climática.

Entre las iniciativas de 'La Ciutat Proactiva', el Ayuntamiento ha destacado la mejora de los espacios residenciales comunes en la ventilación, iluminación o accesibilidad de cinco comunidades de vecinos del Raval, a través de la colaboración entre universidad, vecinos, artesanos, gremios, y profesionales del sector.

También se ha trabajado en la mejora de la autonomía y la calidad de vida de la gente mayor a partir de su alimentación; en la constitución de comunidades energéticas, y en la construcción de vivienda sostenible, colaborativa y pública "con y para los jóvenes".