Barcelona empieza a levantar la cubierta del nuevo edificio de Els Encants

Izado de la cubierta de Els Encants con A.Schez (Bimsa) y R.Blasi (Ayto)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 15:43

El Ayuntamiento prevé que los vendedores lo estrenen en verano de 2013


BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La construcción del edificio singular que albergará el Mercado de Els Encants de anticuarios y productos de segunda mano encara la recta final con el levantamiento de la cubierta metálica que ha empezado este viernes, y el Ayuntamiento calcula que los vendedores podrán estrenarlo el próximo verano.

Lo ha anunciado el concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Raimond Blasi, en el pistoletazo de salida del levantamiento de la cubierta del edificio, con el que espera que Els Encants sea "un auténtico mercado de las 'pulgas", un referente europeo.

Según el director general de la empresa municipal Bimsa, Ángel Sánchez, el levantamiento, que se desarrollará en cinco fases hasta finales de año, consiste en levantar con gatos la cubierta, cuya parte superior es de zinc y la inferior será de acero inoxidable.

El primer segmento que ha empezado a levantarse pesa unas 240 toneladas y tiene unos 1.000 metros cuadrados, una operación para la que se usan 14 gatos situados encima de los pilares, que tiran de la estructura en tramos de 30 centímetros.

Según el Ayuntamiento, el peso de la cubierta completa es de 1.226 toneladas y tiene una extensión de 8.225 metros cuadrados, y, una vez culminado el ascenso del primer tramo, en unas tres semanas se procederá al segundo trasladando los gatos.

Blasi ha asegurado que "las obras van sobre el calendario", de forma que en primavera los vendedores podrán dejar su emplazamiento actual de otro lateral de la plaza de Glòries --zona Cartagena-Dos de Maig-- y estrenar el nuevo en verano --en Meridiana-Castillejos--.

DUDAS DISIPADAS

El vicepresidente de la asociación de comerciantes del mercado, Armand Colás, ha celebrado que se han "disipado dudas" sobre su traslado, que lo prevén para mayo, y ha añadido que casi todos los puestos continúan e irán al nuevo edificio.

Una de las mejoras más esperadas entre los comerciantes con el traslado es estar bajo cubierto para evitar el sol, elemento que en los meses de verano les dificulta mucho el trabajo, ha resaltado Colás.

El nuevo mercado contará con 247 puestos, oferta de restauración y un aparcamiento con cerca de 300 plazas, lo que se distribuye en 35.440 metros cuadrados de superficie construida, más de 15.000 de los cuales comerciales y 20.000 de logística y aparcamiento.

Blasi espera que el traslado suponga un revulsivo para Els Encants, que por ahora en su ubicación recibe alrededor de 90.000 visitantes semanales --5 millones anuales--, y se estima que factura entre 20 y 25 millones de euros anuales.

La inversión para construir el nuevo edificio, que firma b720 Fermín Vázquez Arquitectos, asciende a 56,4 millones de euros, 45,8 del Ayuntamiento, 5 de la Diputación y los 5 restantes de los fondos estatales de inversión local que había promovido el Gobierno.

En cuanto a los mercados de Sant Antoni y el Ninot, cuyas obras de reforma están paradas, Blasi ha afirmado que están redactando los proyectos de las fases pendientes para sacarlos a concurso antes de finales de año, y adjudicarlos e iniciar obras a principios del 2013.