Barcelona intensificará en verano la campaña contra el ruido en la calle con patrullas específicas de la Guardia Urbana

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:55

El número de agentes aumentará un 2% para reforzar la vigilancia de los lugares más concurridos

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp (PSC), explicó hoy que el consistorio intensificará este verano la campaña para combatir el ruido en las calles con patrullas específicas de la Guardia Urbana.

En una rueda de prensa para presentar el dispositivo del Ayuntamiento para el verano, Escarp precisó que los agentes vigilarán que las casetas que venden helados "vendan helados y no bebidas alcohólicas". Además, se ampliará el dispositivo para controlar los locales de ocio nocturno y de los aparatos de aire acondicionado.

Recordó que este verano aumentarán un 2% los efectivos de la Guardia Urbana, y que será en la verbena de Sant Joan cuando entrarán en servicio 111 nuevos agentes que están completando su formación en la Escola de Policia de Catalunya de Mollet del Vallès (Barcelona).

El dispositivo, que estará activado entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, prevé una vigilancia específica para las zonas con gran afluencia de personas como los parques Güell y de la Ciutadella, las fuentes de Montjuïc, la Rambla del Raval y las zonas de aparcamiento de autocares turísticos --como la plaza Antoni Maura y la Sagrada Família--.

También aumentará la vigilancia en actos y fiestas como la verbena de Sant Joan y las fiestas de Gràcia y Sants. Fechas como estas las tendrá en cuenta Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que organizará, entre otros, autobuses lanzadora para la jornada de puertas abiertas del Castell de Montjuïc del 15 de junio y abrirá el metro durante toda la noche de Sant Joan.

Para está jornada habrá 175 operarios trabajando en la limpieza de las playas con un total de 58 vehículos, se instalarán en ellas 250 de cartón que se sumarán a las 420 instaladas de forma permanente y habrá un servicio de 125 lavabos químicos y fijos.

La limpieza se incrementará un 12% en relación al servicio del resto del año, sobre todo las zonas verdes, más concurridas cuando hace buen tiempo, y en el Gòtic, los ejes comerciales y las playas, utilizando sólo agua freática.

Durante julio y agosto se prevén obras de pavimentación --en tramos de la Diagonal, calle Provença y la avenida de Vallvidrera, entre otros-- que se realizarán en fin de semana para minimizar la afectación a la circulación de vehículos.

La segunda teniente de alcalde de Medio Ambiente de Barcelona, Imma Mayol (ICV-EUiA), que esta semana pasará a la quinta tenencia de alcaldía, aseguró que las playas "están bien" de arena y precisó que la del Bogatell es la única de la que el Ayuntamiento ha pedido una aportación al Gobierno central para rellenarla.

Sin embargo, en primavera se realizaron obras menores de consolidación del litoral barcelonés y en otoño continuarán los trabajos de estabilización de la playa programados, entre los que se encuentra el cierre de la de la Mar Bella con un dique sumergido.

PLAYAS SIN DUCHAS.

Las duchas de las playas seguirán sin agua hasta que la Generalitat no levante la fase de Excepcionalidad II por la sequía en el área metropolitana de Barcelona, que la Generalitat decidió hoy mantener, por lo que por primera vez los bañistas no se podrán desprender de la sal en las duchas de las playas barcelonesas.

Mayol destacó que en la de Llevant entrarán en funcionamiento unos lavabos públicos que utilizarán agua reutilizada procedente de los lavamanos y de las duchas del personal que trabaja en los servicios de la playa, mientras que los sanitarios del espigón de Nova Icària-Bogatell funcionarán con agua reutilizada.

También ya ha entrado en servicio la rampa del paseo Marítim, ante el espigón del Gas, que facilita el acceso a la playa de la Barceloneta, y se utilizará una nueva señalización móvil en todas las playas para informar a los bañistas de la prohibición del baño a causa de algún peligro.