Barcelona no descarta acciones judiciales para mantener plantilla de Urbana y Bomberos

Los Concejales Joaquim Forn, Miriam Casanova Y Eduard Freixedes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 16:38

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona no descarta recurrir a acciones judiciales para que el Estado elimine la limitación al 10% de la tasa de reposición de bajas en las plantillas de la Guardia Urbana y Bomberos que incluyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que impide al consistorio llevar a cabo la renovación de plazas prevista.

La Comisión municipal de Seguridad y Movilidad ha aprobado --con votos favorables de CiU, PSC y UpB y la abstención del PP-- una proposición de ICV-EUiA que insta al consistorio a agotar todas las vías de negociación con el Gobierno para mantener la convocatoria de 200 urbanos y 60 bomberos de este año para compensar las jubilaciones, y contemplar si hace falta las vías judiciales.

El primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn (CiU), ha explicado que están en conversaciones con el Gobierno para paliar un límite que ve "inasumible y un problema importante", por lo que, según ha dicho, CiU incorporará propuestas en este sentido en sus enmiendas a los PGE.

Ha dicho que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y la de Fomento, Ana Pastor, han mostrado su compromiso y buena voluntad para resolver la situación, y, sobre recurrir a la vía judicial, lo valora "siempre que tenga sentido", ya que ha recordado que la mayoría absoluta del PP le permite aprobar las cuentas e imponer el límite del 10% de forma legítima.

El concejal ecosocialista Joaquim Mestre ha asegurado que las medidas judiciales se deberían tomar como último recurso para rechazar el tope, pero también para poner freno a la "invasión continuada de las competencias propias de municipios y autonomía local".

REUNIÓN DE CARA A MAYO

En paralelo, Forn ha anunciado que convocará a todos los grupos antes del 1 de mayo para tratar las medidas preventivas y mejoras en dispositivos de seguridad de cara a los eventos que se organizarán en la ciudad el próximo mes, entre los cuales hay la reunión del Banco Central Europeo del día 3, una jornada internacional entre el 12 y el 15 contra los recortes sociales, y las posibles celebraciones del FC Barcelona.

Precisamente la comisión ha aprobado por unanimidad una proposición del PSC que reclamaba este encuentro, e insta al Gobierno municipal a iniciar los trabajos para analizar y establecer estrategias a largo plazo ante la violencia y vandalismo en Barcelona.