Actualizado 12/11/2012 20:24 CET

Barcelona pide a los ciudadanos minimizar residuos y planificar los trayectos

Contenedores Quemados Por El Vandalismo Urbano
EUROPA PRESS

Se retirarán los contenedores del centro de la ciudad para evitar que se incendien

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha fijado este lunes los servicios mínimos ante la convocatoria de huelga general del miércoles, ante lo que pide a todos los ciudadanos y comercios reducir "al máximo" la cantidad de residuos depositados y planificar los trayectos en transporte público de antemano.

Así, durante la noche del martes al jueves no habrá recogida de basura ni de muebles y trastos viejos, y durante el día no se limpiarán las calles ni se hará la recogida selectiva, ha informado este lunes el consistorio en un comunicado.

Además, el alcalde, Xavier Trias, ha accedido a retirar los contenedores del centro de la ciudad para evitar que los incendien, a petición de la Federación de Asociación de Vecinos de Barcelona (FAVB), medida que ya se había aplicado en otras protestas.

Cada una de las 10 Oficinas de Atención al Ciudadano contará con un trabajador, en el Institut de Parcs i Jardins trabajará una brigada de mantenimiento y otra de poda y recogida de arbolado, así como otros servicios de vigilancia o atención por llamadas urgentes.

La estación de autobuses Barcelona Nord y los aparcamientos municipales tendrán personal de guardia, mientras que el servicio de grúa tendrá disponibles 10 unidades en el turno de mañana, 10 en el de la tarde y 3 en el de la noche.

Serveis Funeraris contará con el 60% de la plantilla, y Cementerios tendrá personal de guardia y de operaciones en Collserola, Les Corts, Montjuïc, Poble Nou y Sant Andreu y personal de incineración en Montjuïc y Collserola, así como personal de atención al ciudadano en de Joan d'Àustria y de apoyo en Sancho de Ávila.

El Zoo tendrá 16 cuidadores y un veterinario para atender a los animales, junto con dos personas para el almacén y el mantenimiento.

El parque de atracciones del Tibidabo tendrá personal en el Funicular y el aparcamiento del parque de atracciones, pero no ha fijado mínimos en las atracciones, con lo podrían no funcionar.

TRANSPORTE PÚBLICO

En relación al transporte público, la Generalitat ha establecido en Rodalies, Metro, buses, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), el Tram, el bus que enlaza con el Aeropuerto y en las empresas que presten los servicios de transporte de viajeros por carretera un 33% del servicio entre las 6.30 y las 9.30 horas y entre las 16.30 y las 20.30 horas.

En las otras franjas previsiblemente no habrá servicio, y no funcionarán el Bus Turístico ni el Teleférico de Montjuïc.

Las manifestaciones supondrán que "algunas estaciones" del Bicing permanezcan cerradas durante todo el miércoles, y se aconseja consultar antes la disponibilidad de bicicletas.

Para las guarderías municipales, la Generalitat ha fijado la asistencia de cada director o directora y de un tercio de la plantilla de educadores por centro, mientras que las 4 escuelas municipales de música y el Conservatorio contarán como mínimo con una persona del equipo directivo.

Los comedores sociales contarán con el "personal imprescindible" para la prestación del servicio; en ayuda a domicilio, los servicios urgentes, necesarios e inaplazables; en residencias de disminuidos y ancianos y en centros de atención especial, residencias y pisos-hogar, el servicio de un día de festivo; en los centros de día, 50% de personal y servicio normal en restauración, y en teleasistencia, el servicio habitual en teleoperadores y personal asistencial.

Como en el servicio de atención telefónica del 010 el tiempo de espera se podrá ver afectado, el Ayuntamiento recomienda informarse a través de su web o sus páginas en Facebook y Twitter.

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  3. 3

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés

  4. 4

    El barco más pequeño de la Tierra

  5. 5

    Sánchez alerta de que la situación es "grave" y llama a la unidad y la disciplina social para evitar el confinamiento