Barcelona prohibirá la apertura de nuevas tiendas de 'souvenirs' en Ciutat Vella, Sagrada Família y el Parc Güell

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 15:54

BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona prohibirá la apertura de nuevas tiendas de 'souvenirs' en Ciutat Vella y en un perímetro límite en el entorno de la Sagrada Família y del Parc Güell, tras la aprobación por unanimidad del plan de usos que debe regir este tipo de comercios en la sesión plenaria de hoy.

En declaraciones a los medios, el cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ramon García Bragado, afirmó que el aumento del turismo en la capital catalana ha incidido en la actividad de muchos comercios y "ha afectado al paisaje de la ciudad".

Ante esta situación, el consistorio ha decidido "limitar" la presencia de este tipo de comercios, ya que a lo largo de los años su actividad ha resultado "depredadora" en algunos puntos. El objetivo del plan de usos no es cerrar comercios, sino establecer una medida "para que no se abran más", puntualizó.

El plan también regulará las tiendas de recuerdos que estén ubicadas dentro de monumentos y equipamientos. Actualmente, los establecimientos puede vender recuerdos siempre que el volumen de estos productos no supere el 20% del total, a partir de esa cifra están obligadas a pedir una licencia y establecerse como tienda de souvenirs. Establecerá también un catálogo de productos a través del cual se determinará el tipo de tienda.

A pesar del voto a favor, la concejal de CiU Maite Fandos solicitó que se establezca un sistema de inspección "serio", propuesta que hicieron suya también desde PP y ERC. Fandos también alertó que el plan debe ir revisándose para corregir aquellos aspectos que no se incorporen en esta primera ocasión.

Contenido patrocinado