BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Barcelona, por iniciativa de su Ayuntamiento, reivindicará el legado del urbanista Ildefons Cerdà, cuyo Plan de Reforma y Ensanche de Barcelona cumple 150 años, desde hoy y durante un año porque "si alguna vez ha existido el modelo Barcelona, ha sido por el modelo Cerdà, más que otra cosa", aseguró hoy el delegado de Cultura del consistorio, Jordi Martí.
"La ciudad tiene cierta necesidad" de elogiar a Cerdà, "personaje de valor indiscutible", siguió Martí, que tiene en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) al gran aliado para llevar adelante la programación de este Any Cerdà que arranca esta tarde con la conferencia del teórico urbano Peter Hall y del director del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, Manuel de Solà-Morales.
El acto, que se celebrará en el Saló de Cent del Ayuntamiento, empezará a las 19.30 horas con una introducción del alcalde, Jordi Hereu.
Excepto la conferencia de esta tarde, toda la programación se podrá seguir por Internet, en la web 'anycerda.com', una herramienta "central" para crear un año temático "muy abierto" a la ciudadanía, ya que podrá participar y dar su opinión, indicó el director del CCCB, Josep Ramoneda. La página, además, será el archivo que aglutine todos los contenidos una vez finalizada la celebración, en junio del año que viene.
Los actos más populares se desplegarán en la ciudad, fundamentalmente en el barrio del Ensanche, a partir de las fiestas de La Mercè y hasta 'La Diagonal de Nit', una propuesta que a principios del verano del año que viene llenará de actividades culturales esta vía de la ciudad para que sus habitantes se reencuentren con ella, desde el mar hasta la montaña.
Pero quizás la primera actividad de este Any Cerdà que acaparará la atención de la ciudadanía es el programa de itinerarios que, partiendo del Plan Cerdà como origen de la Barcelona moderna, propone un diálogo activo entre pasado, presente y futuro.
El Museu d'Història de Barcelona (MUHBA) propone por ejemplo una ruta a pie para rememorar la creación del barrio gótico y otra por las coincidencias y desavenencias entre el Plan Cerdà, las propuestas arquitectónicas del modernismo y 'noucentisme' y la promoción inmobiliaria.
El geógrafo y miembro del Consejo Asesor del Any Cerdà, Francesc Muñoz, aseguró que uno de los grandes retos actuales es conseguir extrapolar a las regiones metropolitanas lo que en las ciudades ya se sabe hacer, como es ser sostenibles y mejorar la movilidad, entre otros.
Además, consideró que hay que reflexionar acerca de cómo gobernar las ciudades del futuro inspirándose en Cerdà, inaugurador del urbanismo.