Barcelona vuelve a citar a la industria del videojuego y aspira a liderar los nuevos relatos

Publicado 18/06/2019 13:21:49CET
EUROPA PRESS

El Gamelab acogerá a más de un millar de profesionales y 500 empresas del sector

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Barcelona volverá a citar a la industria del videojuego con la celebración del XV Congreso Internacional de Videjouegos y Ocio Interactivo - Gamelab, el más destacado de Europa sobre ocio interactivo, que tendrá lugar del 26 al 28 de junio con la aspiración de convertir a la capital catalana en punta de lanza de los nuevos relatos y discursos de este medio a nivel mundial.

Lo ha explicado el asesor de Gamelab, Gonzo Suárez, junto al director del congreso, Iván Fernández, en rueda de prensa en que han puesto el acento en el auge de esta industria en el territorio catalán, al que ven posicionado para "coger la batuta y dictar los nuevos discursos del contenido y la industria", ha subrayado Suárez.

El asesor ha observado como la futura red 5G propugna un entorno de ocio digital, que algunas plataformas como Netflix exploran con series en las que ha introducido la interactividad en capítulos, como 'Black Mirror', por lo que considera que el videojuego se dirige a un "multiuniverso" al que debe dotar de contenido.

El evento, que cuenta con el apoyo de la Generalitat, el Ministerio de Cultura, los ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Diputación de Barcelona, reunirá a más de un millar de profesionales de 500 empresas, han destacado los organizadores junto a responsables de las diferentes administraciones.

DIRECTOR DE 'GOD OF WAR'

Entre los cabezas de cartel del foro de este año, que tendrá lugar en el Hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat, destaca la presencia del multipremiado director Cory Barlog (Sony Interactive), director de animación del videojuego 'God of War'.

El creador de 'Prince of Persia' Jordan Mechner volverá al congreso, en el que también participará la diseñadora senior de la franquicia Fifa, Katie Scott, centrada en crear experiencias atractivas que inviten a interactuar y emocionen a los jugadores.

El padre de la civilización virtual 'Second Life', Philip Rosedale, también acudirá al foro, en que también se sucederán nombres como el director y productor de cine ruso Timur Bekmambetov que, actualmente, trabaja en Hollywood y en cuya filmografía destacan 'Ben-Hur' y 'Guardianes de la noche'.

REFERENTE DE LOS E-SPORTS

En la programación, que cuenta con un espacio de debates y conferencias, además de seminarios, talleres y premios, también sobresale un elenco internacional con Hideo Kojima ('Metal Gear', 'Snatcher'), Toru Iwatani (Pac-Man), Trip Hawkins (fundador de Electronic Arts) y Mike Sepso, referente mundial en los e-Sports, entre muchos otros.

En el plantel nacional, destaca la presencia de Adrián Coves y Conrad Roset (Nomada Studio), Daniel Sánchez-Crespo (Novarama) y Manuel Bartual (¡Caramba!), en una edición en que el Premio Gamelab de Honor reconocerá a Mike Morhaime, responsable del juego de multijugador 'World of Warcraft'.

Además, la tarde del jueves 27 de junio se entregarán los Premios Nacionales de la Industria del Videojuego en el marco del congreso que reputados programadores, directores y productores ensalzan por su "frescura".

El subdirector general de promoción de Industrias Culturales del Ministerio, Borja Álvarez, ha destacado el videojuego como núcleo destacado de la industria cultural, en la que está "transmitiendo ideas y creando relatos", tradicionalmente asociados solo a la literatura y al cine.

"EVENTO DE REFERENCIA"

El director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat, Daniel Marco, ha felicitado el evento por haberse convertido en "polo de atracción internacional", mientras que la directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Villarroya, ha enfatizado: "Este evento de referencia nos posiciona como país".

El director del Institut Català de Empreses Culturals (Icec), Miquel Curanta, ha celebrado que en seis años se han multiplicado por dos las compañías de videojuegos en Catalunya, multiplicando por cuatro la facturación de 70 a 370 millones de euros y ampliando los profesionales de 983 a 3.000 trabajadores.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, el comisionado de Promoción Económica, Lluís Gómez, ha reivindicado la visión empresarial de los videojuegos, cada vez más en auge en la capital catalana con un sector de "enorme talento", ha dicho.