BARCELONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los barceloneses podrán escoger su alternativa preferida sobre el proyecto de la reforma de la Diagonal, entre las plazas de Macià y Glòries, a partir de septiembre, cuando empezará la consulta ciudadana sobre la propuesta que dirigirán en los próximos meses el equipo de los arquitectos Carme Ribas, Olga Tarrasó y Bernardo de Sola.
El Ayuntamiento quiere recuperar la Diagonal como eje cívico y convertirla en un paseo que priorice a los peatones y el transporte público. Es con esta voluntad que prevé unir el Trambaix y el Trambesòs por el tramo de la reforma, sobre la que ya habla con entidades y comerciantes de la ciudad.
En una rueda de prensa, el alcalde, Jordi Hereu, afirmó hoy que la consulta será "un proceso abierto" en el que no se limitará "la capacidad de acceso" de los barceloneses para hacer llegar su opinión sobre una reforma que no incumbe sólo al distrito del Eixample, sino que tiene "ámbito de ciudad".
"Yo soy vecino de otro distrito y quiero hacer llegar mis opiniones", declaró Hereu, quien afirmó que en dos meses se definirá como será la consulta y clamó porque la reforma se haga con "calidad", porque se trata del "gran eje de transformación" de la ciudad.
Hereu concretó que la calidad será posible a partir de los tres arquitectos que dirigirán el proyecto, a quienes el Ayuntamiento ha pedido que vuelvan a involucrarse en proyectos municipales porque ya participaron en el primer desarrollo urbanístico de la ciudad después de la llegada de la democracia.
Han participado en la definición de las Rondes y reformas como el Passeig Maragall y la Via Júlia. Según el alcalde, es "un equipo mítico" que tendrá que tener antes de verano de 2009 la propuesta de la Diagonal con las variantes que podrán escoger los ciudadanos para empezar en septiembre con la consulta, que durará entre siete y nueve meses.
PROYECTO EJECUTIVO EN 2010
Una vez culmine el proceso participativo, empezará la redacción del proyecto ejecutivo entre la primavera y verano de 2010 a partir de la alternativa escogida por los barceloneses. Hereu esperó que las obras se inicien a finales de este mandato, que se termina en 2011.
La semana que viene el Ayuntamiento abrirá la Oficina del proyecto Diagonal, que dirigirá la elaboración del proyecto que permita después hacer el proyecto ejecutivo y empezar las obras. Esta fórmula contrasta con otros proyectos de Barcelona para los que se han convocado concursos internacionales o se han encargado a equipos externos.
La oficina se situará en el área de Urbanismo y estará bajo la dirección del cuarto teniente de alcalde de Urbanismo e Infraestructuras, Ramon García-Bragado, y la dirección técnica del arquitecto jefe municipal, Oriol Clos.
García Bragado destacó que la reforma tiene que mantener "el carácter" de la actual Diagonal. Una de las acciones que lo permitirá será que la catenaria del tranvía no esté elevada, sino que vaya como un tercer carril por el suelo.
"La Diagonal no es extraordinaria solo a nivel de suelo, sino que cuando levantas la vista es extraordinaria también", dijo en referencia al paisaje de la vía, y afirmó que en este caso "es la tecnología que se ha de adecuar a la nueva Diagonal y no al revés" para evitar que la catenaria eclipse a los edificios y el arbolado.