BARCELONA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Barcelona Centre de Disseny (BCD) y el Ministerio de Ciencia e Innovación han celebrado este miércoles una reunión con un centenar de empresas para informarles sobre la Estrategia Estatal de Innovación (E2i) y de las vías de financiación que se promueven para facilitar la incorporación del diseño y la innovación en las empresas para que desarrollen sus productos y servicios.
Empresas del sector productor y de servicios --especialmente de los ámbitos de enseñanza, sanidad, comunicación, arquitectura, interiorismo, mobiliario e iluminación-- han recibido información de las diversas líneas de financiación, entre las que destaca 'Incorpora', por la que el Ministerio impulsa la incorporación en las empresas de trabajadores que aporten valor en el campo de la innovación.
Para aumentar la ocupación de perfil innovador en el tejido empresarial, el BCD ha destacado la necesidad de la formación e incorporación de la figura del 'design manager' en las empresas.
Durante la reunión, celebrada en la Roca Barcelona Gallery, el secretario general de Innovación, Tomás Hernani, que ha presidido la sesión, ha destacado el papel del Ministerio en la compra pública innovadora mediante proyectos parecidos al 'Dípolis', impulsado por el BCD y que ha involucrado 120 agentes públicos y privados para mejorar la competitividad de empresas del sector.
Entre las líneas de actuación del Ministerio destacan la intención de aumentar las ayudas a la innovación hasta el 1,9% del PIB antes del 2015, duplicar el número de empresas que se dedican al I+D+I --pasando de las 36.000 actuales a 72.000--, y generar medio millón de empleos en el campo de la innovación.
El presidente del BCD, Pau Herrera, ha afirmado que las dos entidades se comprometen a trabajar para impulsar y colaborar con las iniciativas que faciliten recursos a las pymes que quieren llevar a cabo proyectos con el diseño como componente estratégico.