El Bicing abrirá de domingo a jueves hasta las 2 horas a partir del 1 de enero

El Ayuntamiento explora un nuevo modelo para 2012 con publicidad y tarifas por uso

Sònia Recasens (Ayto), Ignasi Armengol (B:SM) Y Alberto Cáceres (Clear Channel)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 15:42

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio público de bicicletas de Barcelona, el Bicing, alargará desde el 1 de enero su horario de domingo a jueves hasta las 2 horas de la madrugada, cuando hasta ahora estaba abierto hasta la medianoche, han explicado a Europa Press fuentes municipales.

En rueda de prensa, la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, ha explicado que esta medida se ha negociado con la concesionaria, Clear Channel, y tendrá "cero coste para el Ayuntamiento y para el usuario".

La medida se aplicará desde este domingo, y de lunes a viernes el servicio continuará empezando a las 5 horas, mientras que los fines de semana seguirá funcionando sin interrupción, de forma que también estará abierto toda la noche de viernes, sábados y vísperas de festivo.

Hasta ahora, entre domingo por la noche y jueves el Bicing se adaptaba al horario del Metro, y ahora cerrará más tarde --aumentando un 10% el servicio--, en lo que la teniente de alcalde ve como hacer del servicio "un sistema complementario al transporte público".

El servicio de atención telefónica también se adaptará al nuevo horario, del que Recasens ha destacado que responde al compromiso del alcalde, Xavier Trias, de alargarlo para que funcione cuando los barceloneses salgan de los cines y teatros entre semana.

El Ayuntamiento no ha estimado cuántos barceloneses pueden beneficiarse, pero Recasens ha recordado que hay 1.500 usuarios que apuran para usar el servicio en su última media hora de apertura --de 23.30 a 24 horas--, y puede ser así alternativa al coche.

A tres meses de cumplirse el quinto aniversario del servicio, Recasens ha subrayado que el Bicing se ha consolidado en 120.000 usuarios --su punta fueron más de 190.000 a mediados del 2009-- dejando atrás el efecto novedad y usándose para ocio e ir a trabajar.

Se mantiene en 6.000 bicicletas y 420 estaciones, pero este 2011 aumentan los kilómetros recorridos --39,3 millones ante los 30,1 del 2010-- y usos --14,5 millones frente a 11,1--, lo que se traduce en más usos diarios por bicicleta --6,74 ante los 5,16 del año pasado--.

Tras el cambio de sistema informático de este verano, lo que ha reducido un 29,71% las incidencias; el incremento de horario y del precio del abono anual --a 44 euros, nueve más--, el Bicing afronta el 2012 como "el año definitivo de un nuevo modelo", según Recasens.

Ha defendido que el anterior Gobierno municipal cerró con Clear Channel unos acuerdos que el nuevo ejecutivo no cree "que fuera un buen acuerdo para el Ayuntamiento porque representaba un sistema inasumible a nivel de coste para las arcas públicas".

Con las nuevas tarifas el usuario asumirá el 25% del coste, y el Ayuntamiento --que paga unos 13 millones anuales-- quiere que el porcentaje del coste que no asume suba al 27,5% con medidas como la publicidad "para abaratar mucho más la factura del Bicing".

En 2012 el Bicing podría incluir publicidad en los guardabarros --ya avalado jurídicamente-- o estaciones, para lo que el Ayuntamiento mantiene "contactos informales" con empresas que ya se han interesado en colocar anuncios, y lo quiere consensuar con los partidos.

También explora crear unas tarifas en función del uso de la bicicleta, lo que se estudia junto a la integración del servicio con el resto del transporte público --que ofrece diversos billetes--, algo que por ahora no se ha trasladado a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

CERRADO PARA TURISTAS

En relación a la posibilidad de abrir el Bicing a los turistas --imposible por ahora porque sólo existe el abono anual--, Recasens ha dicho que no le gusta dar las cosas por cerradas, pero no acaba de verlo para turistas, y ahora "no está sobre la mesa" esta medida.

El Ayuntamiento también prevé relanzar el Registro de Bicicletas, un impulso que podría empezarse por el Bicing colocándole una matrícula irrompible en el manillar, lo que daría mayor seguridad a la aseguradora y al usuario en caso de robo o accidente.

Contenido patrocinado