Boi Ruiz lamenta el "perjucio económico extraordinario" que ha causado Alemania a la agricultura

Pepinos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 19:15

Las CC.AA. secundan pedir responsabilidades y reclamar compensaciones para los agricultores andaluces

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha lamentado este jueves en Madrid el "perjuicio económico extraordinario" que ha causado a la agricultora española la crisis provocada por la alerta alemana, destada cuando el país teutón avisó sin pruebas de la presencia de la bacteria E. Coli en pepinos de procedencia española.

"Estaremos al lado del Estado y de las empresas afectadas en todo aquello que sea justo reclamar", ha añadido, tras participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidido por la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, donde los consejeros han elogiado la actuación del sistema de alertas y de seguridad alimentaria español, frente a la "ligereza" y "celeridad" de Alemania.

Ruiz ha asegurado que "nunca debe hacerse una alerta alimenticia sobre un producto sin tener la evidencia científica y demostrada de que aquello es así", al mismo tiempo que ha celebrado la respuesta del sistema de salud pública español, especialmente en el caso de Andalucía.

"El conjunto de todas las Comunidades Autónomas ha trabajo bien para no hacer lo que se ha hecho en Alemania", ha defendido, para criticar que el país centroeuropeo haya creado una situación de alerta sin tener ninguna prueba.

ASTURIAS CRITICA LA "LIGEREZA" DE ALEMANIA

En esta misma línea, el consejero de Sanidad asturiano, Ramón Quirós, ha criticado que Alemania haya actuado "con ligereza a la hora de plantear una alerta sin tener una documentación analítica suficiente" y ha asegurado que en España esto no sucede habitualmente ya que, tal y como ha explicado, el sistema de alertas español tiene unos protocolos muy claros en los que emite la alerta cuando uno ha identificado claramente el producto que está incriminado y con pruebas analíticas.

"Hemos sufrido en la última década varias crisis y eso nos ha hecho disponer de sistemas de notificación de trabajo en salud pública con mucha coordinación institucional entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas" ha señalado, para añadir que, en este terreno, "España juega con ventaja y está bastante avanzada".

C-LM: PREVENCIÓN CONTRA EPIDEMIAS, "EXCELENTE"

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha defendido que "los sistemas de vigilancia epidemiológica españoles son excelentes" y ha garantizado que, aunque el problema de salud pública creado por la bacteria E.coli afecta principalmente a Alemania, España va a seguir atenta a la evolución de la crisis, al tiempo que ha asegurado que "habrá que exigir las reclamaciones oportunas".

En este sentido, ha reclamado que es necesario "exigir a la Unión Europea que aclare las cuestiones relativas a la alerta alimentaria que se realizó de forma precipitada desde Alemania", además de alabar el sistema de salud pública español así como "la buena colaboración" que, a su parecer, se ha desarrollado entre Andalucía, el Gobierno y la Agencia de Seguridad Alimentaria.

ARAGÓN ALABA LA COORDINACIÓN

Al igual que Lamata, la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, también ha destacado la "extraordinariamente buena coordinación" que ha habido entre las agencias de seguridad alimentaria tanto del Ministerio como de las Autonomías así como entre las carteras de Agricultura y Sanidad.

Asimismo, Noeno ha vuelto a valorar positivamente el sistema de alerta español y ha asegurado que la coordinación "es absoluta". "Hay que encontrar la causa y dónde se ha originado el brote porque ya se ha descartado afortunadamente que sea en productos españoles, aunque el daño económico ya está hecho", ha reconocido.

CANARIAS CRITICA LA "CELERIDAD" DE ALEMANIA

Por su parte, el consejero canario, Fernando Bañolas, ha afirmado que es necesario exigir ante la Comisión Europea "un resarcimiento económico" ya que los agricultores españoles "lo están pasando mal" a causa de una situación en la que hubo, a su juicio, "celeridad por parte de las autoridades alemanas que no estaba justificada".

"Ha traído unas pérdidas importantísimas para un sector que es estratégico para nuestra economía y que está sufriendo mucho. Todos los productos que se exportan desde España están sufriendo problemas y ha sido por esa premura" ha denunciado, al tiempo que ha deseado que el problema de salud pública que sufre Alemania se solucione lo antes posible.