Buch defiende que los Mossos cumplían orden judicial en un desalojo polémico en Manresa

Comisión Interior Buch Desalojo Manresa
Comisión Interior Buch Desalojo Manresa - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 22 julio 2019 17:02

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido este lunes una actuación de los Mossos d'Esquadra para desalojar a una familia en Manresa (Barcelona), que intentó impedir la PAH y fue polémica por el uso de la fuerza, porque actuaban por orden judicial: "Siempre los Mossos actúan de acuerdo a las órdenes judiciales".

En una comparecencia en la Comisión de Interior del Parlament, a petición del grupo de los comuns, Buch ha explicado que los Mossos actuaron porque lo ordenó un juez, después de que se hubiera retrasado cuatro veces el desahucio a esta familia para buscarles una solución habitacional.

"El cuerpo de Mossos hará siempre caso a la orden judicial por encima de la política: yo lo tengo muy claro", ha dicho Buch, que ha reflexionado sobre que las explicaciones se soliciten al responsable de la policía y no a los servicios sociales o a los jueces.

Ha afeado a los diputados: "No pretendan dibujar el cuerpo de Mossos contento de desalojar a una familia, porque es falso, hacen lo que les obliga a hacer un juez", y también ha lamentado que haya grupos que quieran desprestigiar a la policía.

El desahucio se realizó por parte de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Mossos, con apoyo del Área de Recursos Operativos (Arro), ante la oposición de un grupo de 30 activistas de la PAH Manresa, y se saldó con tres denunciados penalmente por atentado a los agentes y 28 denunciados administrativamente, generando polémica por el uso de la fuerza.

Los hechos ocurrieron el 25 de marzo de 2019 en una vivienda de alquiler de un propietario particular en la calle Argemí de Manresa, donde vivía una familia que había estado en la mesa de emergencia pero a la que los servicios sociales no podían aportar ninguna solución, ya que la hija era mayor de edad y podía acceder al mercado de trabajo, en un caso abierto desde 2017.