BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sabadell y presidente del Consell de Governs Locals, Manuel Bustos (PSC), ha llamado a que la nueva institución de representación municipal --constituida este jueves en el Parlament-- sirva para rescatar a los ayuntamientos "del olvido" al que han sido sometidos.
"Los ayuntamientos hemos sido olvidados a lo largo de la historia", ha deplorado en su intervención ante unos 80 alcaldes junto al vicepresidente de la institución municipalista y alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch (CiU), y la presidenta del Parlament, Núria De Gispert.
Bustos ha reivindicado que los ayuntamientos sean tratados "como gobierno" y coprotagonicen aquellas leyes que hacen especial incidencia en los municipios, como las de financiación local y de gobiernos locales en las que trabaja la Generalitat.
"Queremos ser coprotagonistas de las leyes que harán posible el horizonte de futuro del municipalismo", ha continuado el alcalde de Sabadell, que ha remarcado la necesidad de que los ayuntamientos sean parte implicada en aquellos proyectos que les afecten.
En los últimos meses, desde la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y la Associación Catalana de Municipios (ACM) se ha reclamado insistentemente al Govern un papel más activo de los ayuntamientos en la elaboración de la ley de gobiernos locales y de financiación local.
"Tenemos la esperanza de que sean hechas con nosotros y no para nosotros", ha subrayado Bustos, que ha aprovechado su discurso para reivindicar la importancia de los ayuntamientos en un momento en el que, según ha dicho, se pone en duda el papel de los entes locales.
BENDICIÓN DE DE GISPERT
La presidenta del Parlament ha presidido la constitución del Consell de Governs Locals, y ha coincidido con Bustos en defender que los ayuntamientos trabajen conjuntamente en la elaboración de las normas que rigen el mundo local.
De Gispert ha ensalzado la contribución de la política municipal a lograr "la cohesión social" de la que goza Catalunya, y ha abogado por trabajar en una mayor paridad entre el número de alcaldes y alcaldesas.