Caballé, el Teatro Real, Muti, Barenboim y 'Madame Butterfly' de Ramon Oller, en el XX Festival de Peralada

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 17:51

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La soprano Montserrat Caballé, el Teatro Real de Madrid, que por primera vez desde el siglo XIX sale de su sede, los directores de orquesta Daniel Barenboim y Ricardo Muti y el estreno de 'Madame Butterfly' de Ramon Oller son los principales atractivos del Festival Castell de Peralada, que este año celebra su vigésimo aniversario.

El director del festival, Luis López de Lamadrid, destacó hoy que la programación "todavía no está cerrada", por lo que "aún se puede añadir" algún espectáculo al certamen.

Una de las estrellas del festival será Montserrat Caballé, que aterrizará el 1 de agosto en el festival con un doble concierto --tarde y noche-- que rememora el recital que protagonizó hace 20 años en Peralada.

Al frente de un cuarteto vocal, la soprano interpretará en el primer concierto, de carácter benéfico, arias y piezas concertantes de Wolfgang Amadeus Mozart, mientras en el segundo recital, acompañada de su hija, Montserrat Martí, ofrecerá un programa dedicado al compositor de Salzburgo junto con el Coro de Cámara del Palau de la Música y la Orquesta de Cadaqués.

Al margen de la actuación de la soprano, otro de los atractivos del festival será la presencia del Teatro Real de Madrid, que por primera vez desde el siglo XIX sale de su sede con un espectáculo propio, en esta ocasión 'Luisa Fernanda' de Moreno Torroba, la cuarta zarzuela que acoge el festival.

Otro de los momentos más esperados del festival veraniego es la presencia del director de orquesta Riccardo Muti, hasta hace poco responsable del Teatro Alla Scala de Milán, que el 14 de julio dirigirá en Peralada a la Orquesta Luigi Cherubini --titular del festival de Ravenna-- para interpretarár la 'Sinfonía número 7' de Beethoven y la 'Sinfonía número 5' de Chostakovich, en un año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento.

Al día siguiente, Peralada acogerá el primer estreno mundial de esta XX edición, un espectáculo musical con ocho músicos y diez bailarines que rinde homenaje a Nueva Orleáns de la mano del director de escena y escenógrafo Jerome Savary.

Bajo el título 'Ravue Nègre', Savary se ha inspirado en el montaje que Joséphine Baker dio a conocer en París en 1923 y ha incluido la referencia a la tragedia de Nueva Orleans, una de las cunas de la música negra americana.

El camaleónico pianista Chick Corea será otro de los protagonistas del mes de julio, con una revisión del legado de Mozart a través de dos de sus conciertos para piano y de música y una selección de composiciones de jazz.

En esta edición, no ha faltado a la cita el director de orquesta Daniel Barenboim, que tras la cancelación del pasado verano llegará al festival el 11 de agosto con la joven West Eastern Divan Orchestra, integrada por palestinos, judíos y cristianos, que interpretará la 'Novena Sinfonía' de Beethoven.

Tras su paso por el festival, el concierto iniciará una gira por diversas ciudades españolas que finalizará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El director del festival apuntó como uno de los momentos culminantes de la edición de este año el estreno mundial del 'Idomeneo' de Mozart el 19 de agosto bajo la dirección musical de William Christie, previo a su presentación en el más importante festival mozartiano de Nueva York, el Mostly Mozart.

En el apartado dedicado a la danza, que abarca tanto propuestas clásicas como modernas, destaca el estreno el 13 de agosto de una versión coreográfica de 'Madame Butterfly' de Puccini a cargo de Ramon Oller y la compañía Metros, que regresan a Peralada tras su éxito con 'Carmen' en 2003.

Otra de las propuestas en este ámbito es 'La Cenicienta' de Prokofiev de la mano de los prestigiosos Ballets de Montecarlo, que en su primera visita al festival han escogido uno de los títulos más emblemáticos del repertorio del siglo XX.

El ballet C de la B, que regresa a España tras su exitoso 'Foi' en el Teatre Lliure, mostrará en el festival su último trabajo, 'Vesperes', que mezcla danza, teatro y audiovisuales.

También rendirá su particular homenaje a Mozart el bailarín y coreógrafo Angel Corella, que rodeado de las estrellas del American Ballet bailará nuevas coreografías del compositor de Sallzburg en la primera parte del espectáculo y dedicará la segunda a la 'Suite del Corsario' de Marius Petipa.

JESSYE NORMAN.

Entre todas las propuestas de Peralada en su vigésimo aniversario, el director del festival celebró que "por fin" pueda acoger a la intérprete de gospel y del jazz de Duke Ellington, Jessye Norman, que actuará el 14 de agosto.

El certamen tampoco ha querido olvidarse de los espectáculos familiares y para este año ha programado la ópera 'Joc de mans', una historia con móviles y ratones de ordenador dirigida por Xavier Albertí y con música de Albert García Demestres.

El presupuesto del Festival de Peralada asciende este año a 3,8 millones de euros, una cifra "muy similar a la del año pasado", según el director del certamen.

Durante la presentación de la programación del festival, la consellera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, recalcó que Peralada "se ha convertido en un referente internacional" y admitió que aunque desde las instituciones públicas "hemos de potenciar la cultura" la iniciativa privada es "vital".