GIRONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Cabanes (Girona) ha implantado un proyecto piloto para la reutilización de los pañales en las guarderías municipales, por lo que distribuye --desde el pasado noviembre-- pañales de ropa reutilizables.
En un comunicado, el municipio informó de que el pañal se repartió a 19 niños. Cada unidad debe durar cuatro cursos escolares y está formado de una sola pieza, ya que el material absorbente y la braga están cosidos. El absorbente es de microfibra y la braga es impermeable pero transpirable, por lo que retiene la humedad para que no traspase a la ropa del niño.
La clave es una capa fina de celulosa entre la piel y el pañal, que se desecha después de cada uso, y así el pañal de ropa puede usarse hasta cuatro años.
El programa piloto propone que los padres lleven al niño a la guardería con el pañal de ropa que se les entrega el día anterior y que ellos colocan en casa. Al finalizar la jornada, los niños se van a casa con un pañal de ropa puesto, que los padres retornan al día siguiente sucio y dentro de una bolsa.
El lavado, secado y el doblado de los pañales lo realizan las educadoras en la guardería con lavadoras como las domésticas. Según el ayuntamiento, la temperatura de 60 grados asegura la higienización completa del pañal.
SON EL 75% DE LOS RESIDUOS
Actualmente, los pañales representan entre el 70 y el 75 por ciento de los residuos generados en las guarderías y, por el momento, no tienen otro destino que los tratamientos finalistas.
Cada niño usa dos cambios de pañales por día en la guardería, cifra que asciende a 5.000 unidades por niño en toda su infancia. Con el apoyo de la Agencia de Residuos de Catalunya de la Generalitat, el Ayuntamiento de Cabanes prevé reducir esta cantidad en 1.500.
Según estimaciones del ayuntamiento, esta medida ahorrará unos 316 kilos de residuos en pañales por niño al año, dado que cada unidad pesa unos 210 gramos.