9 de cada 10 enfermeras catalanas ven estereotipos "sexistas y retrógrados" en su profesión

Imagen de archivo - Una enfermera en el Hospital Moiss Broggi, a 20 de abril de 2021, en Sant Joan Despí, Barcelona, Catalunya (España).
Imagen de archivo - Una enfermera en el Hospital Moiss Broggi, a 20 de abril de 2021, en Sant Joan Despí, Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 7 marzo 2023 12:01

   El 62,7% ha vivido estos comentarios o comportamientos o conoce a alguien que lo ha sufrido

   BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Nueve de cada diez enfermeras en Catalunya han afeado la existencia de los "estereotipos sexistas y retrógrados" vinculados con su profesión, según una encuesta realizada por el sindicato de enfermería Satse, en el marco de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer.

   La encuesta, realizada entre el 13 y el 23 de febrero de este año en Catalunya, concluye que el 92,4% de los profesionales enfermeros considera que "se mantienen numerosos estereotipos sexistas y retrógrados que provocan comentarios, actitudes y comportamientos ofensivos y denigrantes que les perjudican a nivel personal y profesional", informa Satse en un comunicado de este martes.

   El sindicato ha afirmado que el hecho de que este tipo de conductas sigan existiendo demuestra se está "fallando como sociedad a la hora de reconocer y tratar como debería hacerse a todo un colectivo profesional", independientemente de estar conformando de forma mayoritaria por mujeres.

   Al preguntarles por el estereotipo más presente en el caso de enfermería, el 82,8% ha apuntado al hecho de que "todavía se crea que es una profesión dependiente" de otro colectivo sanitario.

   En segundo lugar, está el de ser una "profesión vocacional y sin cuerpo de conocimientos propio" (55,34%), seguido de ser una 'profesión sexualizada' (45,51%), ser 'exclusivamente femenina' (39,04%) y 'no tener una formación universitaria de grado' (23,88%).

   Ante esto, Satse ha impulsado una campaña de información y sensibilización con motivo del Día Internacional de la Mujer, para "poner en valor que las enfermeras y enfermeros son profesionales sanitarios líderes y autónomos en el cuidado de la sociedad, con un espacio profesional propio".

COMENTARIOS ESTEREOTIPADOS

   Otros datos significativos son que el 62,7% de las enfermeras y el 48,2% de los enfermeros catalanes han sufrido en primera persona o conocen a algún compañero que ha sido víctima de comentarios o comportamientos ofensivos y denigrantes "basados en la imagen estereotipada y sexista de la profesión".

   La encuesta recoge también más de 2.000 comentarios personales de las enfermeras y enfermeros consultados por Satse, que constatan que "todavía persiste una importante falta de respeto y, en ocasiones, incluso desprecio, al infravalorar la profesión en sí" y a las enfermeras por razón de género.

   En concreto, los comentarios aluden a que al hombre se le asigna socialmente una categoría superior, y que a la mujer "se le siguen atribuyendo roles arcaicos y retrógrados, con expresiones como 'tú no sabes, que venga un hombre que sí sabe'".

   Del mismo modo, los comentarios sexualizados son comunes, desde el uso de términos como 'niña' o 'guapa', hasta "otros muchos más hirientes, denigrantes y ofensivas que afectan a su intimidad"; y el 77% de los profesionales de enfermería creen que suponen un retroceso en su desarrollo profesional.

   Por otra parte, el 95,30% de los profesionales encuestados han considerado que no tienen el "reconocimiento y visibilidad social que les corresponde por su responsabilidad, cualificación y competencia profesional".

Leer más acerca de: