Calvet apuesta por un "frente común" con Foment del Treball para pedir infraestructuras pendientes

Publicado 16/07/2019 18:12:47CET
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en una imagen de archivo.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en una imagen de archivo.David Zorrakino/Europa Press

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha abogado este martes por hacer un "frente común" con la patronal Foment del Treball con el fin de reclamar al Estado las infraestructuras pendientes en el territorio catalán.

Lo ha dicho el conseller en una atención a los medios antes de participar en la Mesa de la Bicicleta, en que ha subrayado su compromiso de reunirse "en breve" con representantes de la patronal para contrastar con sus datos el informe hecho público por Foment en rueda de prensa este lunes.

Preguntado por esta cuestión, el conseller ha recordado que "hace muchos años que el departamento denuncia este déficit fiscal que evita que con sus presupuestos propios" Catalunya pueda desarrollar las infraestructuras que le hacen falta.

"El déficit de infraestructuras del Estado es clamoroso", ha lamentado el conseller, que ha observado que de la Disposición adicional tercera del Estatut se ha pagado solo la anualidad de 2007, quedando pendientes el resto de partidas de los años posteriores hasta la actualidad.

A su juicio, "es evidente que hay déficits en Rodalies, en red viaria y no hay ninguno de los ejes principales del estado desdoblados: ni la N-2, ni la N-240, ni la N-340, ni la N-420, ni la N-260, ni la N-230".

"A este déficit de infraestructuras solo hace falta que le pongamos soluciones; desde la Conselleria estamos en contacto permanente con el Ministerio de Fomento para que ejecute estas inversiones pendientes", ha aseverado.

Y ha remarcado: "Sin estas inversiones Catalunya pierde competitividad y los ciudadanos catalanes pierden oportunidades, las empresas pierden oportunidades y la economía va hacia atrás".

Para leer más