La Cámara de Barcelona revisa al alza sus previsiones y augura un crecimiento del 1,2% del PIB en 2014

El pte de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 13:00

Cree que el Estado debería relajar el objetivo de déficit de Catalunya para dedicarlo a inversión productiva

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía catalana para este año, cuando estima que el PIB aumentará un 1,2% --frente al 0,4% previsto en octubre--, y para 2015, cuando augura que el crecimiento será del 1,5%.

En rueda de prensa este jueves, el presidente de la Cámara, Miquel Valls, ha explicado que esta revisión al alza se debe a que 2013 cerró mejor de lo esperado y, por tanto, 2014 ha entrado "con más fuerza", así como también a la buena marcha de las exportaciones y a la recuperación de la demanda interna, que se prevé que empiece a tener una aportación positiva al crecimiento.

"Hay señales de que la recuperación está en marcha", ha manifestado Valls, que ha subrayado que las exportaciones seguirán siendo el motor del crecimiento --con aumentos previstos del 5,9% en 2014 y del 5,6% en 2015--, pero acompañadas ya de un aumento de la inversión productiva y de la mejora del consumo privado.

Según la Cámara, el consumo privado crecerá a un ritmo ligeramente superior al del PIB, pero el director de Estudios de la Cámara, Joan Ramon Rovira, ha destacado que no conviene que crezca muy por encima, ya que si no, volvería el déficit comercial porque se dispararían las importaciones, lo que obliga a que las exportaciones sigan teniendo fuerza.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Valls ha remarcado que uno de los factores clave en la mejora de la economía es el compromiso de la Administración con la estabilidad presupuestaria, en lo que hay que seguir esforzándose, lo que, según él, no permite ni a España ni a Catalunya impulsar políticas expansivas, que deberían venir de la mano del Banco Central Europeo y de la Comunidad Europea.

Sobre la reclamación de la Generalitat de que el Estado reduzca el objetivo de déficit autonómico, Valls ha considerado que debería haber "una mayor justicia con la distribución de los déficits" y que Catalunya tuviera un objetivo menor, siempre y cuando estuviera orientado a la inversión productiva y el gasto público y no a incrementar el gasto corriente.

SALARIOS

Sobre los salarios, Valls ha considerado que no deben aumentar mientras la tasa de paro siga elevada: "La recuperación de los salarios vendrá con la recuperación de la economía".

"No podemos tener tasas de paro del orden del 25% y subir salarios. Primero recuperemos el empleo y después ya recuperaremos salarios", ha añadido.