La Cámara de Contratistas catalana envía una carta a Montilla por el trato "peyorativo" del Govern hacia el sector

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 21:29

Rafael Romero expresa sus reticencias por la creación del registro telemático de subcontratas

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC) envió hoy una carta al presidente de la Generalitat, José Montilla, en la que lamentó el trato "peyorativo" que, según apuntó, dispensa el Govern al sector de la construcción.

Para el presidente de la CCOC, Rafael Romero, los datos apuntados por el Govern para justificar la creación del Registro de Empresas Acreditadas de Catalunya (REA) en los que aseguraba que los índices de siniestralidad laboral en el sector doblan los de los demás sectores económicos son "casi tautología".

Romero recordó que los riesgos en la construcción están "muy por encima de la mayoría de actividades" y aseguró que quedarse en este nivel de análisis es "demasiado simple". En este sentido, relató en la carta que las divisiones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) sitúan a ocho sectores con índices de siniestralidad mortal superior al de la construcció.

Además, añadió que otros ocho sectores presentan una tasa mayor de accidentes graves y una decena superan a la construcción en accidentes leves. En total, resume el escrito dirigido a Montilla, "hasta 18 sectores presentan un índice de incidencia superior" y los de Reciclaje y Metalurgia "superan a la construcción en todos los índices".

En cuanto al anuncio ayer sobre la creación del REA, la CCOC expresó al presidente su "escepticismo" ante una opción que presupone que las potenciales 80.000 empresas que se deberán inscribir dispondrán de certificados de firma electrónica de máximo nivel.

La Cámara consideró "discutible" la opción de la Conselleria de Trabajo, que comportará que para cumplir la ley se "obligue" a los ciudadanos a hacer uso de un medio "no suficientemente extendido". "Una vez más el ciudadano se ha de acomodar a la convivencia de la Administración en lugar de que ésta facilite los trámites", criticó la CCOC.

Catalunya se convertirá en la primera comunidad en crear este tipo de registro telemático, que también busca poner fin a la "subcontratación excesiva" y en cadena, según consideró la consellera de Trabajo, Mar Serna en la presentación de la iniciativa.

Las compañías que operan en el sector podrán inscribirse a partir del 13 de mayo y la Generalitat fijó como fecha límite el 26 de agosto. La empresa, una vez registrada, dispondrá de un certificado que le acreditará para poder trabajar en una obra.