Camil Ros (UGT de Catalunya): "Ahora toca ofensiva sindical y recuperación de derechos"

Matías Carnero, Camil Ros (UGT)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 14:57

   El nuevo líder en Catalunya defiende un proceso soberanista "entre todos y poco a poco"

   TERRASSA (BARCELONA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha anunciado este viernes un nuevo período en la organización que irá encaminado a terminar con la regresión causada por la crisis y a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores: "Ahora toca ofensiva sindical y recuperación de derechos".

   Lo ha dicho en el discurso de clausura del XV Congreso de UGT de Catalunya celebrado en Terrassa que le ha elegido líder, y ha recordado que ya se hizo un congreso hace 40 años en la misma ciudad que supuso el inicio de una etapa del sindicato después de la dictadura

   Rosa ha advertido de que la recuperación económica tiene dos caras y que el objetivo del sindicato será dar la vuelta a la situación de precariedad y bajos salarios.

AGRADECIMIENTO A MATÍAS CARNERO

   Ros ha agradecido al nuevo presidente del sindicato, Matías Carnero, su implicación en la candidatura, ya que "podría haber aportado solo los votos", ha dicho.

   También ha asegurado sentir "orgullo de sindicato" al ver entre el público a Miguel Ángel Cilleros --que perdió contra Josep Maria Álvarez en el congreso confederal-- y le ha agradecido su presencia, junto a la de representantes de UGT de otras autonomías.

"EL GRAN ARROZ DE CATALUNYA"

   Sobre el proceso soberanista, ha hecho un símil culinario: la clave para un buen arroz caldoso no son los 18 minutos del arroz --en alusión a los 18 meses de la hoja de ruta independentista--, sino las "horas y horas de sofrito para que todo coccione junto" e ir añadiendo ingredientes poco a poco.

   "El gran arroz de Catalunya lo tenemos que hacer juntos y poco a poco", ha dicho dirigiéndose al presidente y al vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, presentes en la clausura del congreso.

   En cuanto a la lengua, ha criticado que en Catalunya se esté planteando un "debate absurdo" --en referencia al manifiesto que aboga por el catalán como lengua única-- y ha asegurado que la única división que existe es entre ricos y pobres.

CONTRA LOS "EMPRESARIOS PIRATA"

   El secretario general también se ha dirigido a la consellera de Trabajo, Dolors Bassa --exdirigente de UGT en Girona y presente en el acto--, pidiéndole mucha más inspección de trabajo contra "los empresarios pirata".

   Ros ha confiado en poder trabajar conjuntamente con el Govern en políticas industriales, después de criticar el mandato de Felip Puig al frente de la Conselleria de Empresa: "Sois un nuevo Govern. Podremos hacer cosas".

   Ha aprovechado para criticar los despidos planteados en el Banco Santander, y ha acusado a la entidad de querer cerrar oficinas en España para "abrirlas en Panamá, que son más rentables".

   A la clausura del congreso también han asistido los consellers Neus Munté y Jordi Baiget; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el expresidente Artur Mas; los presidentes de las patronales Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; Pimec, Josep González, y Cecot, Antoni Abad; el líder de CC.OO.Catalunya, Joan Carles Gallego; y dirigente políticos como Jordi Turull (CDC), Miquel Iceta, Eva Granados (PSC), Lluís Rabell y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), entre otros.