Can Vies quiere recaudar 70.000 euros en Internet para reconstrucción y apoyo legal

Centro social Can Vies
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 14:12

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro okupado Can Vies de Sants de Barcelona ha lanzado una campaña en Internet a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami para recaudar 70.000 euros para financiar la reconstrucción del edificio y los costes legales derivados del desalojo y las detenciones.

Según ha informado este miércoles un portavoz de Can Vies, destinarán a la reconstrucción 40.000 euros que serán principalmente para el material y algunas actuaciones profesionales puntuales, aunque prevén que la mano de obra sea cubierta por voluntarios.

Los otros 30.000 euros se destinarán a las plataformas Reraguarda y Alerta Solidària para "hacer frente a temas antirrepresivos": sufragar el coste de abogados de detenidos en los disturbios y presentación de querellas y denuncias contra las acciones policiales como el 'encapsulamiento' e identificación de personas.

Según el portavoz, una empresa contratada por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) --la misma que hizo el derribo parcial-- está llevando a cabo el desescombro del edificio, donde se han hallado restos de amianto en los cascotes que deberán retirarse con medidas adicionales de seguridad, después de una actuación que se hizo "sin ningún cuidado".

"El Ayuntamiento debe sacar los escombros que generó y dejar el espacio en seguridad tal y como estaba", ha sentenciado, además de asegurar que, más allá de estas gestiones, la reconstrucción la llevarán a cabo ellos solos y no prevén presentar ningún proyecto al consistorio para que les ceda el espacio, tal y como reclamó el teniente de alcalde Joaquim Forn.

"El proyecto debe continuar a nivel de barrio. No queremos pasar por el tutelaje del Ayuntamiento", ha insistido, por lo que han creado una comisión técnica que se encargará del proyecto de reconstrucción.

Actualmente, se han creado en total cinco comisiones de trabajo en las que participan entre 15 y 20 personas en cada una: una antirrepresiva, una de usos del espacio, otra de dinamización, una de oficios para agrupar a la gente que participe en la reconstrucción y una última de comunicación y difusión.