El Canal de Aragón y Catalunya concluye sus obras de automatización

Visita al Canal de Aragón y Catalunya
CHE
Actualizado: martes, 10 junio 2014 13:00

LLEIDA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Canal de Aragón y Catalunya ha concluido las obras de automatización, que han servido para crear un modelo único de aprovechamiento y gestión, ha destacado este martes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, en el marco de una visita al canal.

En el canal, se han concluido dos actuaciones de modernización y optimización de recursos hídricos, ambas previstas en el Pacto del Agua de Aragón ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y fundamentales para mejorar la gestión de este sistema de regadío, ha informado la CHE en un comunicado.

Sobre las obras concluidas, De Pedro ha destacado que estos proyectos, con una inversión conjunta de más de 18,5 millones de euros, han permitido alcanzar la automatización completa del Canal y la creación de un modelo único de aprovechamiento y gestión cuyo objetivo es mejorar la explotación y la distribución del recurso, al reducir las pérdidas y evitar los excesos y carencias.

En concreto, el primer proyecto ha consistido en implantar un sistema de apertura y cierre de las tomas de riego que puede accionarse a distancia y el segundo, en acondicionar los sistemas de compuertas en los puntos de regulación de Canal y en la toma de cabecera de las acequias principales.

El Pacto del Agua incluye, además de las grandes obras de regulación como el embalse de San Salvador, otras obras fundamentales dirigidas a optimizar la gestión de los sistemas de regadío aragoneses.

A este respecto, los dos proyectos citados, junto con otros siete ejecutados anteriormente, completan las obras consensuadas en su día para modernizar el Canal de Aragón y Cataluña, donde la inversión conjunta se aproxima a 40 millones de euros.

Con este viaje, De Pedro continúa con la ronda de contactos que está realizando con las principales comunidades de usuarios de la Cuenca del Ebro para explicar los asuntos de mayor interés para cada zona y recogidos en el nuevo Plan Hidrológico de l Demarcación del Ebro.

En este caso, se ha reunido con el presidente de la Comunidad General del Canal de Aragón y Catalunya, José Luis Pérez con el que ha abordado los beneficios de la reclamación de energía reservada al estado en varios saltos hidroeléctricos, que puede redundar en una reducción de los costes energéticos de las comunidades de usuarios, así como otros asuntos.