Actualizado 15/10/2008 15:32 CET

El candidato a rector de la UB Dídac Ramírez propone convertir el déficit de la universidad en "una oportunidad"

Lanza un mensaje de implicación a los estudiantes para adaptar Bolonia

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de los cuatro candidatos a rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, sostuvo hoy que convertirá el déficit de 20 millones de euros anuales de la universidad en una "oportunidad".

"La crisis debe convertirse en una oportunidad", apuntó, y matizó que lo hará a través de la racionalización del gasto y el incremento de ingresos propios de la universidad, como por ejemplo aumentar el número de patentes.

"No es el mejor momento para que las administraciones públicas aporten dinero a las universidades", dijo, pero confío en que el Govern no propondrá un recorte de presupuestos "como sucede en la Comunidad de Madrid".

Ramírez concretó que la universidad deberá fomentar la innovación y situarse en el mercado para que las empresas acudan a ella con el fin de formar profesionales. En este sentido, anunció la creación del Comisionado de Asuntos Económicos que, si ganan, dirigirá el profesor en Económicas Gonzalo Berna.

El candidato aseguró que el rector en funciones, Josep Samitier, no consigue más ingresos porque "no presenta un programa atractivo", y criticó que el déficit de la universidad --que será en total de 100 millones de euros acumulados-- se ha financiado con remanentes, y no por la vía del endeudamiento.

"¿De dónde saldrán los 20 millones de este año? No se sabe", formuló, pero aseguró que cuando los remanentes se acaben, "la situación se agravará".

EL CAMINO HACIA BOLONIA

Otra de las propuestas del candidato es implicar a los estudiantes en el proceso de adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que la candidata a vicerrectora de docencia, Amèlia Díaz, resumió con la fresa: "Os escucharemos".

Díaz matizó que apoyará a los alumnos en la conciliación de la vida laboral, social y de estudiante, y que el rectorado actuará como "acompañante del proceso Bolonia".

La candidata avanzó que en los próximos años llega el "verdadero trabajo", y que a base de "no crear angustias", se establecerá un proceso de información hacia los estudiantes sobre todas las implicaciones del nuevo marco universitario.

Entre otros puntos, Ramírez también destacó su objetivo de orientar la universidad hacia un modelo científico-humanista. En este sentido, el lema de campaña es 'Farem UB', que nace de las iniciales de los cinco propósitos: financiación, autonomía, responsabilidad social, excelencia y el modelo científico-humanista.

VIEJAS DISCUSIONES

Ramírez retomó hoy la propuesta de adaptar los títulos a tres años de grado más dos de máster como se discutió en un primer momento a nivel ministerial. Hoy las titulaciones españolas se adaptarán con cuatro años de grado más uno de máster.

"Acabaremos [implantando] con el 'tres más dos' porque el 'cuatro más uno' genera tensión interna, no se aguanta y habrá un cambio en el Ministerio", pronosticó.

Tras una campaña de diez días, las elecciones se disputarán el próximo 6 de noviembre entre Ramírez, el "continuista" Josep Samitier, el "rupturista" Marià Alemany, y el catedrático de Filosofía, Norbert Bilbeny.

Los candidatos más votados pasarán a una segunda ronda que se celebrará el 11 de noviembre, jornada que decidirá quien dirige la UB y su incipiente proceso de adaptación a Bolonia.

Lo más leído

  1. 1

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  2. 2

    Kiko Rivera declara la guerra públicamente a Alessandro Lequio

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Biden presentará ante el Senado una propuesta para dar la nacionalidad estadounidense a once millones de personas

  5. 5

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel