TWITTER CARLES PUIGDEMONT - Archivo
BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este jueves que tiene una propuesta para concurrir a las elecciones europeas en una candidatura unitaria "en la posición que se quiera", aunque aún no ha tomado una decisión.
En una entrevista de Rdio Arrels recogida por Europa Press, ha manifestado también que descarta presentarse en una lista por Bélgica, pese a que podría: "No me parece la mejor manera de seguir defendiendo los intereses de Catalunya. Si tengo que presentarme a las europeas debería ser por Catalunya y tendría que ser en una lista unitaria".
En la misma línea se pronuncia en otra entrevista en The Irish Times recogida por Europa Press: "Si hay una lista única la apoyaré, la defenderé y, si es necesario, participaré" en ella.
Puigdemont esgrime, en ambas entrevistas, que su participación en las europeas sería interesante para que el proceso soberanista tuviera voz en la Eurocámara, y asegura que contribuiría a situar en la "agenda comunitaria" el derecho de autodeterminación.
También avanza que su mensaje a la comunidad europea sería que la situación actual de Catalunya "es un asunto europeo, que apela a los valores fundacionales de Europa, que necesita una solución política y que afecta a todos los países" de la UE.
JUICIO
Sobre el juicio del 1-O, ha afirmado que espera la absolución, y asegura que una sentencia absolutoria sería la única manera de demostrar que el proceso judicial ha sido "justo", ya que defiende que no hubo ni rebelión ni sedición ni malversación.
Avisa de que un fallo condenatorio generaría un grave malestar en la sociedad catalana y concluye: "No es aceptable que en la Unión Europea se condene a personas por organizar un referéndum de autodeterminación".
"Cuanto antes agotemos todas las etapas de este proceso político en España antes podremos ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que es donde el Estado casi siempre pierde", ha sostenido.
Según Puigdemont, también tiene "el derecho y el deber de perseguir al Estado hasta las últimas instancias internacionales" para ser investido presidente de la Generalitat, por lo que piensa llegar hasta el final.
En relación a su nuevo proyecto político, la Crida Nacional per la República, explica que pretende crear un "espacio heterodoxo y no ideológico" para unir a partidos y votantes favorables a la independencia.