Carod justifica su decisión "personal" para "preservar la unidad" de ERC y pide una renovación a fondo de la dirección

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 19:42

Asegura que la estabilidad del Govern está garantizada y que "no será por culpa de ERC" que haya elecciones anticipadas

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, justificó hoy su decisión de no presentarse a la reelección al frente de los republicanos como "la mejor para el futuro del partido, porque permitirá preservar su unidad y a la vez impulsar con fuerza su necesaria renovación".

En un artículo colgado hoy en su blog personal de internet, Carod reclamó de nuevo una "renovación a fondo de las estructuras del partido y de sus responsables", convencido de que quienes asumieron hace doce años la dirección de Esquerra han de dar paso a nuevas generaciones.

"Esquerra no se merece una guerra". "No haré nada, ni ahora ni nunca, que pueda poner en peligro la unidad del partido", afirmó para argumentar su decisión de retirarse de la carrera por el liderazgo de ERC que culminará en el congreso del partido en junio.

Carod explicó su decisión como una forma de "aparcar los personalismos y hacer lo que más convenga para conseguir que ERC continúe siendo un gran partido, más grande que hasta ahora, más abierto, más plural y más moderno".

Aun así, aseguró contar "con la misma ilusión del primer día" y estar dispuesto a "continuar liderando el proyecto" de ERC "desde el lugar en el que la militancia crea más conveniente".

Sin embargo, llamó al partido a "saber leer los tiempos" y darse cuenta de que ERC "debe ganar la batalla de la credibilidad". "Hace diez años ERC era un partido pequeño, ahora es un partido grande. Por eso hay que hacer cambios", afirmó.

Carod advirtió de que el crecimiento de Esquerra en los últimos tiempos y su entrada en el Govern hace que haya mucha gente "que quiere ver una ERC debilitada, paralizada por las querellas internas", e instó a "no darles ese placer".

"Hemos de hacer los cambios que sean necesarios para volver a ilusionar a la militancia, reconciliarnos con nuestro electorado y llegar a nuevas franjas de población que aún no ven el proyecto soberanista como propio ni como útil para su futuro", añadió.

EL GOVERN, "AL MARGEN" DEL CONGRESO DE ERC.

Carod remarcó también que su renuncia a competir por la presidencia de ERC "permite también dejar al Govern al margen del debate precongresual" de los republicanos, en tanto que ninguno de sus miembros se verá envuelto en esta competición, después de la salida del Ejecutivo del hoy secretario general de ERC, Joan Puigcercós.

Por tanto, aseguró que "la estabilidad está asegurada" para el Gobierno de coalición catalán, remarcando que "en Catalunya nadie quiere unas elecciones anticipadas". "Y no será por culpa de ERC que se deban convocar", aseveró.

Carod se mostró convencido que la separación entre la competición congresual y los miembros republicanos del Govern permitirá "hacer un debate de ideas más tranquilo, reposado y sereno" para discutir "sin condicionantes la mejor estrategia de futuro" para ERC.