David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha aceptado su nombramiento como jefe de la oposición en la Cámara catalana pero ha renunciado a algunas de las retribuciones específicas de este cargo como el sueldo extra, aunque ha aceptado tener dos asesores, han explicado a Europa Press fuentes de Cs.
Así, Carrizosa renuncia a recibir el trato protocolario y las retribuciones económicas extras correspondientes al cargo, pero sí que ha aceptado tener como asesores a un jefe y un asesor de la Oficina del Líder de la Oposición, ha publicado Eldiario.es.
Esto difiere de lo que hizo la exlíder de Cs en Catalunya Inés Arrimadas --predecesora de Carrizosa como jefa de la oposición--, que renunció a todas las atribuciones correspondientes a este cargo, incluidos los dos asesores, ya que consideró que eran "privilegios".
Fuentes de Cs han explicado a Europa Press que este cambio de criterio para aceptar ahora que el líder de la oposición tenga dos asesores corresponde a una "cuestión interna del partido".
Carrizosa ha aceptado el cargo en una carta dirigida al presidente del Parlament, Roger Torrent, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que renuncia "a las retribuciones que determine el Parlament con cargo a su presupuesto por este concepto, y al tratamiento y la ordenación protocolaria que le pudiera corresponder".
La ley de Presidencia de la Generalitat y el reglamento del Parlament establecen que al jefe de la oposición le corresponden varias atribuciones: recibir el trato de 'honorable señor'; ser ordenado protocolariamente en el lugar inmediatamente posterior a los expresidentes de la Generalitat; un complemento salarial, y disponer de medios humanos y materiales para ejercer su cargo.