Casi 250 universitarios y ancianos compartieron piso el curso pasado en Catalunya

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 14:48

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 247 estudiantes universitarios y ancianos compartieron piso durante el curso 2007-2008 en Catalunya, a cambio de que los estudiantes ofrecieran su compañía y ayuda en el hogar, en el marco del programa Vive y Convive de la Obra Social Caixa Catalunya.

Según un comunicado, la mayoría de estas convivencias se realizaron en la ciudad de Barcelona --216--, aunque ancianos de otros municipios cercanos a universidades también acogieron a numerosos estudiantes, como Vic, Cerdanyola, Sabadell, Manresa, Girona, Lleida, Tarragona y Reus.

Este programa promueve el intercambio solidario y no lucrativo entre generaciones de ancianos y jóvenes universitarios, que busca personas mayores dispuestas a acoger en su casa a estudiantes a cambio de compañía y ayuda personal.

Además, este curso destaca por el aumento generalizado en España de los estudiantes de origen extracomunitario --Ecuador, Chile y México--, por lo que los intercambios generacionales se convierten también en culturales.

La mayoría de ancianos que participan en el programa tienen alrededor de 80 años y viven en su piso de propiedad, mientras que el perfil de los estudiantes corresponde mayoritariamente a chicas de unos 21 años.