Castellet afirma que ha intentado generar colaboración entre el catalán y el castellano

Josep Maria Castellet
EP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 21:15

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Castellet ha afirmado, en rueda de prensa, que el Premio Nacional de las Letras le ha sido concedido por su actitud de "conllevancia entre culturas" y por su trabajo por su lucha por el intercambio entre las diferentes literaturas del Estado.

Castellet ha recordado que siempre ha estado interesado en la interrelación entre la lengua catalana y española. "He intentado que los flujos de relación entre ambas literaturas --ha dicho-- no sea de confrontación sino de colaboración". La cultura está por encima de debates políticos e ideológico, ha dicho.

El escritor siempre ha promovido el diálogo ya que su carácter se fundamenta en "evitar las peleas" en los ámbitos en los que tiene influencia.

Ha declarado que la literatura catalana está en un momento de "lluvia creativa" y que es un buen momento para redescubrir algunos autores. Este desarrollo no siempre tiene una repercusión en el resto de España ya que hay escritores catalanes que son más conocidos en el extranjero que dentro del propio país. "En ese sentido --ha dicho-- hay una cierta descompensación".

Por todo ello, Castellet cree que los puentes culturales entre Catalunya y España, más que haberse debilitado, son inexistentes. Las razones para esta situación forman parte del propio desarrollo político del Estado y por la implementación de ciertas políticas culturales. "Los lazos que existen ahora --ha reconocido-- son únicamente personales, pero no institucionales".

Castellet ha contado que cuando le han comunicado la decisión del jurado se ha quedado sorprendido. No ha sido hasta que le han recordado otros ganadores del premio --Foix, Goytisolo, Ferlosio-- que ha sido consciente de su importancia.

APUNTES BIOGRÁFICOS

Nacido en Barcelona en 1926, Castellet es escritor, crítico literario y editor. Estudió en la Universidad de Barcelona, donde se graduó en Derecho y se convirtió en el primer presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (1978-1983).

Castellet ha sido miembro de numerosas entidades culturales y ha trabajado como director literario de Ediciones 62 y Ediciones Península, así como consejero y presidente del Grup 62. Desde 2006 es Decano de la Institució de les Lletres Catalanes.

Crítico literario y ensayista, ha sido el principal teórico y defensor en Catalunya del "realismo histórico". A partir de 1968, la intención crítica de Castellet evolucionó hacia una perspectiva estructuralista. Desde esa nueva tendencia escribió ensayos como 'Iniciación a la poesía de Salvador Espriu' (1971).

Asimismo, el escritor fue uno de los críticos más influyentes en la renovación técnica y estética de la generación de los 70 y, entre sus publicaciones, destacan obras como 'L'hora del lector' (1957) y 'Nueve novísimos poetas españoles' (1970).