BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Govern confía en que los agentes implicados en la investigación y la innovación en Catalunya --centros de I+D+i, universidades y empresas-- capten 110 millones de euros de programas europeos para financiar iniciativas innovadoras durante 2010, lo que supone incrementar los 76,7 millones captados el año anterior, un 28,3% del total de recursos que se asignaron a España.
El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha explicado este miércoles que la Generalitat destinará 12,8 millones de euros este año para aumentar la capacidad de Catalunya de atraer estos fondos europeos a través del programa 'Connect-EU', coordinado por las agencias públicas ACC1Ó y Talència.
Huguet ha destacado que el pasado año el 2% de las ayudas de la UE a proyectos de I+D+i del 7º Programa Marco los captaron empresas y entidades de investigación públicas y privadas de Catalunya, un porcentaje "considerable" si se tiene en cuenta que países líderes como Alemania y Reino Unido no llegaron a llevarse el 10% de estos recursos.
Durante la inauguración en Barcelona del primer fórum unitario Connect-EU, que ha reunido a más de 700 personas, el conseller ha animado a todos los agentes implicados en la I+D+i a buscar recursos fuera en un momento en que los recursos públicos son escasos porque las administraciones están "asfixiadas". "Todo lo que puedan buscar fuera, que no lo busquen en casa", ha insistido.
Ha reconocido la posición predominante de las universidades y centros de investigación y tecnológicos, pero les ha invitado a animar a las pymes y "arrastrarlas" para llevar a la práctica los desarrollos e innovaciones y darles una salida que garantice puestos de trabajo y mejora del tejido productivo. "No es altruismo lo que pido, sino inteligencia", ha apuntado.
Huguet ha detallado que la jornada que acoge Barcelona este miércoles tiene por objetivo precisamente poner en contacto a empresas, centros de investigación y agentes de I+D+i para potenciar su colaboración y también su liderazgo en nuevos proyectos en el ámbito europeo.
INQUIETUD POR EL 8º PROGRAMA MARCO
El conseller de Innovación catalán ha reconocido cierta inquietud ante la elaboración del 8º Programa Marco europeo en materia de I+D, ya que ha señalado que parece orientarse a las grandes corporaciones y no a las pymes, que emplean al 90% de los europeos.
"El predominio de la derecha europea hace temer políticas de Robin Hood, pero a la inversa", ha lamentado Huguet, quien ha tildado de "suicida" poner todos los recursos del nuevo programa al servicio de las grandes empresas y olvidar que las pymes son "el problema más inmediato".