Publicado 04/08/2021 14:29CET

Catalunya empieza a vacunar a sus jóvenes de 12 a 15 años

Un joven recibe la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en la primera jornada disponible para la franja de 12 a 15 años, en Fira Barcelona
Un joven recibe la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en la primera jornada disponible para la franja de 12 a 15 años, en Fira Barcelona - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los primeros jóvenes catalanes de 12 a 15 años ya se han podido vacunar contra el Covid-19 este miércoles después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara que se abría esta nueva franja de edad este martes.

   En el punto de vacunación masiva de la Fira de Barcelona, su coordinadora, Lourdes Carrés, ha instado a las familias a pedir cita porque "es muy importante ir avanzando en la vacunación y llegar al inicio de curso con la mayor inmunidad posible, para protegerles a ellos y a sus familias".

   En declaraciones a los medios, Carrés ha pedido que las familias se vacunen "allá donde puedan" --en pleno período vacacional-- pero que recuerden que deberán recibir la segunda dosis en el mismo sitio que la primera.

   En Fira Barcelona ya han recibido sus primeras dosis algunos jóvenes que han pedido cita este mismo miércoles por la mañana, algunos de los cuales también han hecho declaraciones ante los medios animando a todo el mundo a vacunarse.

   Antes, en rueda de prensa, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha instado a la población de esa edad a acudir a recibir sus dosis: "Empezamos a tener citas libres y no queremos. Queremos que las vacunas estén puestas y hagan su función de protección", ha zanjado.

DATOS DE VACUNACIÓN

   Ha afirmado que hay 83.000 citas disponibles sin pedir, y que esta semana llegarán 407.810 dosis a Catalunya --272.610 de Pfizer, 89.700 de Moderna y 45.500 de Janssen--, con lo que en total se habrán recibido 9.713.280 dosis.

   A fecha de 3 de agosto se han inoculado 9.236.970 dosis (un 95,1% de las vacunas recibidas), con lo que hay un 66,2% de la población que ha recibido la primera dosis y un 58,2% inmunizada; la semana pasada se inyectaron 351.909 vacunas.

   "Es un momento óptimo para vacunarse y llegar al inicio de curso con las dos dosis puestas", ha opinado, y ha destacado la importancia de vacunar a ese grupo de edad para llegar a la inmunidad de rebaño y proteger la apertura continua de los centros educativos.

   Cabezas ha subrayado que solo pueden vacunarse los chicos y chicas que tengan los 12 años cumplidos, por las especificaciones técnicas del producto, y ha incidido en la importancia de que el mayor de edad --padre, madre o tutor legal-- que acompañe al menor sea el autorizado legalmente.