LLEIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Empresarios de Madera (Confemadera) hizo públicos hoy en Lleida los resultados de comercio exterior de productos de madera y muebles del ejercicio 2007, según los cuales las exportaciones en Catalunya crecieron un 34,4% respecto al ejercicio anterior, hasta los 642,9 millones de euros, con lo que fue líder española.
De las cuatro provincias catalanas, Tarragona es la que más creció en 2007, ya que facturó 155,3 millones de euros, un 268 % más que en 2006.
La exportación de madera y mueble creció en Lleida un 21%, llegando a facturar 19,5 millones de euros. Barcelona creció un 8,9%, con una facturación de 335,6 millones, mientras que Girona fue la demarcación que facturó menos, 22,8 millones, con una exportación un 6,2% más elevada que el año anterior. En el conjunto de España, la exportación de madera y mueble durante 2007 creció un 10,6% respecto al año anterior y facturó un total de 2.825 millones. Según el secretario general de Confemadera, Francesc de Paula Pons, es una "cifra significativa y importante teniendo en cuenta el momento de turbulencias que se vive actualmente" a nivel económico. El Secretario General de Confemadera también explicó que la entidad quiere evitar que se importen a España productos que "no cumplen las mínimas normativas de seguridad", y en este sentido anunció que "antes de que acabe el verano, el Gobierno español aprobará un real decreto que limite la importación de estos productos".
El principal destino de los productos españoles son Francia y Portugal, aunque también destaca la exportación a Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos. España también exporta a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes. Los tableros de fibra, la madera contrachapada y las obras y piezas de carpintería fueron los principales productos que España exportó durante el ejercicio 2007.