Catalunya planteó a Montoro aplicar un copago por la comida de los hospitales

Boi Ruiz, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 12:39

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, planteó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aplicar un copago por la comida servida a los pacientes en los hospitales, argumentado que es un gasto que el paciente debería tener igualmente si estuviera en casa.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Ruiz ha señalado que Montoro no se mostró abierto a esta solución para aumentar los ingresos para el sistema sanitario, y dejó claro que estos servicios se consideran parte de la atención sanitaria prevista en la cartera de servicios.

Sobre una eventual retirada del proyecto de aplicar la tasa de un euro por receta, prevista únicamente en Catalunya, el titular de Salud ha señalado que de entrada no sería "coherente" dejarla de aplicar, porque una cosa es una tasa administrativa disuasoria y la otra es una modificación del sistema de copago farmacéutico en función de la renta.

No obstante, ha señalado que su equipo estudiará la situación, y en declaraciones a Rac1, recogidas por Europa Press, ha señalado que existen las "mismas posibilidades" de aplicar la tasa del euro por receta a partir de junio en Catalunya, como de retirar este proyecto, tras el anuncio del Gobierno central de modificar el sistema de copago farmacéutico en función de la renta de los pacientes.

Ha insistido en la necesidad de analizar el impacto recaudatorio y disuasorio real que supondrá la medida estatal en Catalunya para decidir una posible marcha atrás del tique moderador aprobado por la Generalitat y el Parlament, con excepciones.

El conseller ha señalado que Catalunya ya cuenta con el sistema de la base de datos para cruzar la información de profesional en activo o parado, perceptor de la renta mínima de inserción, paciente crónico, pensionista y número de recetas que le han sido prescritas para determinar el cobro o no del euro por cada receta expedida.

De este modo, en Catalunya no será necesario, "en principio", cambiar la tarjeta sanitaria, cuya parte magnética podrá soportar la nueva información, ha observado el conseller, quien ha apuntado la necesidad de modernizar esta tecnología en un futuro.

No obstante, el conseller no se ha conformado con esta modificación del sistema de copago de fármacos: "Queremos más medidas que permitan aumentar los ingresos que afectan a la salud", ha señalado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, donde ha reiterado que considera insuficientes las medidas del estado.

"Si llega alguna medida que es suficiente, entonces retiraremos la tasa del euro por receta", ha aseverado, y ha añadido que la Conselleria de Salud no sólo espera medidas sobre el medicamento.

"Esperábamos nosotros, que ya hemos hecho todas las medidas posibles en cuanto al gasto, que ahora se actuara sobre los ingresos", ha argumentado el conseller, tras celebrar una revisión del sistema del copago.