Los españoles viajaron un 3% más hasta septiembre
BARCELONA/MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Catalunya fue la segunda comunidad que más visitantes españoles recibió hasta junio, por detrás de Andalucía, y también ocupó la plata en cuanto a emisión de turistas a destinos estatales, ranking que lideró Madrid, según la encuesta de los movimientos turísticos españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Concretamente, el 52,6% de los viajes realizados en junio tuvieron su destino en Andalucía, Catalunya, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Concretamente, Andalucía recibió 2,3 millones de viajes (+6%); seguida de Catalunya, con dos millones (-3,1%), la Comunidad Valenciana, con 1,5 millones (+21,9%), y Castilla y León, con 1,4 millones de viajes (-5,8%).
La Comunidad de Madrid, Catalunya y Andalucía fueron las que más viajes emitieron a otros destinos españoles, aglutinando el 53,8% del total, con incrementos del 4,4%, del 3,2% y del 3,5%, respectivamente.
Sin embargo, en junio, Catalunya y la Comunidad Valenciana experimentaron descensos del 1,9% y del 9%, respectivamente, frente a los fuertes crecimientos de dos dígitos de la Comunidad de Madrid (+18,8%) y Andalucía (+14,3%).
En junio, los residentes en España realizaron 13,7 millones de viajes, con un incremento del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Este crecimiento se ha fundamentado en un aumento del turismo emisor (+15,1%) y del interno (+3,4%), gracias al crecimiento de los viajes por motivo de ocio y visitas a familiares o amigos, así como el aumento del alojamiento hotelero.
La encuesta publica los datos definitivos de los seis primeros meses del año, cuando los españoles realizaron 76,9 millones de viajes, lo que supone un 2,1% más que hace un año.
Los viajes dentro de España alcanzaron el 92% de los realizados, un 1,5% más, frente al 8% restante que optó por viajar al extranjero, un 9,2% más.
El transporte por carretera continúa siendo mayoritario en los desplazamientos de los residentes en España, con el 81,3% del total, frente al despegue del 15,5% de los realizados en avión, y el alojamiento hotelero aumentó un 11,7%, mientras que el no hotelero se redujo un 0,3%.
UN 3% MÁS DE VIAJES HASTA SEPTIEMBRE
Los residentes en España realizaron un total de 130 millones de viajes en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 3% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, si bien en septiembre redujeron sus viajes en un 2,9%, hasta 13,4 millones de desplazamientos.
La mayoría de los desplazamientos corresponden a viajes internos, siguiendo la tendencia experimentada en los últimos meses, aunque los relativos al turismo emisor manifiestan una "expansión más acelerada".