BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat priorizará este año, para negociar con el Estado, la estabilidad financiera de Catalunya, la lucha contra la crisis y la gestión del Aeropuerto de El Prat.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado en rueda de prensa tras el Consell Executiu que la estabilización financiera de la Generalitat y la aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatut serán claves este año, además de "todo lo que afecte al crecimiento económico".
Además, en la negociación con el Estado primará conseguir la participación "claramente mayoritaria" de las instituciones catalanas en los aeropuertos catalanes -especialmente el de Barcelona--, que son de interés general todavía, ha matizado.
Así se reflejará en las comisiones de negociación entre Estado y Generalitat, cuya parte catalana liderará el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, por lo que asistido al Consell Executiu.
Homs ha justificado así la necesidad de que Duran asistiera a una reunión del Govern pese a no formar parte de él, dado que será clave en las negociaciones con el Estado.
En cuanto a una nueva financiación de Catalunya, ha reiterado que el Govern aspira a plantearla en 2012 ante el Gobierno que salga de las próximas elecciones generales.
Catalunya considera que cometería un error si planteara ahora un pacto fiscal porque, ante la crisis, podría ser un acuerdo "para salir del paso".
Según el portavoz del Govern, no se ha fijado fecha para una reunión entre los presidentes de la Generalitat y del Gobierno, Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero, y pueden concretarlo en las próximas semanas.