Catalunya tiene 7.500 puntos de recarga eléctricos de acceso público, que están "infrautilizados"

Deberá llegar a los 100.000 cargadores en 2035 para cumplir con los objetivos europeos

Archivo - Un vehículo en un punto de recarga eléctrica
Archivo - Un vehículo en un punto de recarga eléctrica - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 15 junio 2024 10:51

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Catalunya tiene actualmente unos 7.500 puntos de recarga para coches eléctricos que son de acceso público, es decir, que se encuentran en espacios a los que cualquier usuario puede acceder pagando o de manera gratuita, de los cuales la mayoría están "infrautilizados".

Así lo ha explicado el técnico de movilidad del Institut Català d'Energia de la Generalitat, Miquel Àngel Escobar, en una entrevista a Europa Press.

Según Escobar, la ocupación de los puntos de carga ha bajado de manera exponencial en los últimos meses: "Cuando la carga era gratuita, la gente se aprovechaba. En el momento en el que es de pago, la gente solo la utiliza cuando realmente la necesita".

En este sentido, la Generalitat defiende un modelo en el que los puntos de carga de acceso público son complementarios de los que los usuarios tienen en sus casas o donde aparcan el vehículo.

"Ahora mismo tenemos una infraestructura adecuada para el parque de vehículos que tenemos, no necesitamos más puntos de carga", y ha defendido un crecimiento acompasado entre los puntos de carga y la cantidad de turismos eléctricos en el mercado.

Según los últimos datos de la patronal del motor Fecavem sobre el parque móvil de vehículos, de enero de 2024, en Catalunya el 0,81% de los coches son eléctricos y el 5,24% son híbridos, es decir, que combinan la gasolina o el diesel con la electricidad.

En undidades, tiene 29.541 turismos eléctricos y 173.808 híbdrios, de un total de 3.633.664 vehículos.

La normativa europea indica que Catalunya deberá tener 100.000 puntos de carga en 2035, por lo que actualmente ha cumplido el 7,5% de este objetivo y en 11 años deberá construir un 92,5% más de cargadores, algo que Escobar ha definido como "complicado".

POR ZONAS

La mayoría de los cargados eléctricos en Catalunya, que se pueden consultar en la página de transparencia de la Generalitat o en la aplicación Electromaps, se encuentra en las zonas urbanas, sobre todo en Barcelona y su área metropolitana.

Escobar ha explicado que, en las zonas donde hay más movilidad y más vehículos, "las empresas privadas tienen más interés por poner ahí sus cargadores".

Ha valorado que, con el tiempo, "la densidad de puntos de carga irá aumentando" y que las zonas rurales tendrán cada vez espacios disponibles para los vehículos eléctricos.

Contenido patrocinado