CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 16 (EUROPA PRESS)
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, han coincidido este viernes en culpar a la banca de "dictar" al Gobierno de Mariano Rajoy los límites del decreto en materia de legislación hipotecaria, una modificación que juzgan del todo insuficiente.
En un acto celebrado en la sede de CC.OO. de Cornellà de Llobregat (Barcelona), la coalición ha presentado sus propuestas en materia de vivienda, que pasa por aprobar la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios, la reconversión de las hipotecas en alquileres sociales y que se constituya una bolsa de vivienda pública con los pisos que pasen a pertenecer al 'banco malo'.
Lara ha culpado al Gobierno de mover ficha solo después del drama humano que han supuesto los más de 400.000 desahucios que se han producido en España y ha considerado que es la banca quien realmente legisla: "La banca le marcó los límites a las políticas de Zapatero y se los marca ahora al Gobierno", ha asegurado
Herrera, por su parte, ha asegurado que el decreto ley del Gobierno es propio de "cobardes", redactado sin escuchar a los afectados por las hipotecas, lo que puede considerarse tan solo como caridad y una nueva estafa similar al código de buenas prácticas impulsado por el ministro de Economía, Luis de Guindos.
"NO ENTRARÍAN EN LOS SUPUESTOS" DEL GOBIERNO
"Las dos personas que se suicidaron no entrarían en los supuestos aprobados" por el Gobierno, ha asegurado Herrera, en referencia a las dos últimas personas que se quitaron la vida en Granada y Barakaldo ante la inminencia de perder su vivienda, en una rueda de prensa en la que se ha conocido el último caso de Córdoba y del que ambos líderes han sido informados --Herrera ha precisado que estos casos le rompen el corazón--.
El líder ecosocialista ha insistido en que las propuestas de reforma hipotecaria deben hacerse al lado de los afectados y ha defendido la "expropiación forzosa" en determinados casos, especialmente cuando los bancos tengan pisos vacíos, en línea con la conformación de un banco público de viviendas al estilo de Francia.
Asimismo, ha criticado al candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, por no haber invertido ni un euro en los dos últimos años en materia de vivienda pública, algo que ha contrapuesto con las 53.000 viviendas construidas por el tripartito.
Cayo Lara se ha sumado a las críticas a Mas, a quien ha corresponsabilizado junto al PP y PSOE de haber aprobado medidas que han desfiscalizado las cuentas públicas y han restado ingresos al Estado, a pesar de que ahora critique que no recibe suficiente dinero.
"Estamos volcados en la campaña de Catalunya", ha dicho, no solo porque ICV-EUiA sea su partido hermano en la comunidad, sino porque ésta necesita un giro a la izquierda y porque las políticas neoliberales que están hundiendo a la sociedad no pueden combatirse con más derecha, ha asegurado.