El Centre de Cultura Contempornia de Barcelona (CCCB) y el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BCS-CNS) impulsan la exposición 'IA: Inteligencia artificial' - EUROPA PRESS
BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centre de Cultura Contempornia de Barcelona (CCCB) y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BCS-CNS) proponen un viaje "al corazón de la revolución" científica, tecnológica y social actual con la exposición 'IA: Inteligencia artificial', ha explicado en rueda de prensa la directora del CCCB, Judit Carrera.
La muestra es una coproducción del CCCB y el BSC que parte de una exposición previa del Barbican Centre de Londres en 2019 y plantea las "preguntas principales" sobre IA a través de una veintena de instalaciones, obras interactivas, testigos de expertos y los hitos en el desarrollo de esta tecnología.
El comisario de la exposición, Lluís Nacenta, ha remarcado el esfuerzo de los organizadores para que la muestra permita que los visitantes puedan responder a estas preguntas por si mismos o disponer de las herramientas para participar en el debate actual sobre IA.
De hecho, Carrera ha argumentado que esta exposición es necesaria para abordar este debate a través de una red de artistas multidisciplinares: "Ante tantas incertidumbres la principal apuesta es hacer un gran debate público con una pata educativa que permita conocer mejor la herramienta y sus posibilidades".
Universal Everything, Robert del Naja (Massive Attack), Anna Ridler, Memo Akten, Mario Klingemann, Justine Emard, Steve Goodman (Kode 9), Espronceda, Eduard Escoffet y Maria Arnal, junto con centros de investigación e innovación como el BSC, Axolot.cat, el Music Technology Group de la UPF, el CVC y el MIT son algunos de los que participan en esta exposición.
"UN JUEGO DE ESPEJOS"
"¿Nos sacará el trabajo? ¿Acabará con los artistas? ¿Es racista? ¿Perderemos el control y nos destruirá a todos?", son algunas de las preguntas que la exposición aborda, según ha ejemplificado Nacenta, que ha concretado que la muestra está dividida en un recorrido de cuatro ámbitos.
El primero, titulado Mundos de Datos, trata de explicar que sin el big data la IA no hubiese tenido el desarrollo que ha tenido, al ser sistemas numéricos que recopilan informaciones, encuentra regularidades y construye imágenes de conjunto a partir de bancos de datos.
Para Nacenta, la IA es "un juego de espejos" que devuelve las imágenes de los humanos a partir de estas bases de datos, por lo que el comisario cree que las preguntas sobre esta tecnología también son preguntas sobre el ser humano.
TRAYECTORIA Y FUTURO
Máquinas que piensan es el segundo ámbito de la exposición, en el que recorren la trayectoria de las aportaciones e invenciones de matemáticos como Charles Babbage y Alan Turing hasta la actualidad, así como invita a los asistentes a participar con obras interactivas.
El sueño de la IA, en la abordan campos como el sintoísmo, el judaísmo y la alquimia, entre otras, como orígenes de esta tecnología, y Transformación permanente, en la que se sumergen en el presente y las perspectivas futuras de la IA, son los otros ámbitos de esta exposición.
OBRAS DE NUEVA CREACIÓN
La exposición incluye cinco obras de nueva creación como 'Maria Choir', de la cantante María Arnal, que armoniza en tiempo real lo que canta el visitante, formando así un coro híbrido entre el participante y la IA; y 'Eco y el oráculo', de Eduard Escoffet, una instalación que se actualiza con noticias sobre IA leídas por un modelo sintético de la voz de Escoffet.
'Common-AI-Verse' es una obra dirigida por Solimán López que explora la lógica directa de interacción entre humanos y agentes de IA a través de la comunicación no verbal, más sensorial y emotiva; y 'Billones de operaciones por segundo' es una obra del BSC y la Fundación Telefónica sobre supercomputación y el uso de técnicas IA para la investigación científica.