CC.OO. pide a Mas que invierta en 200.000 nuevas plazas de educación post obligatoria

Reclama retirar los decretos de autonomía y de direcciones impulsados por Maragall

Europa Press Cataluña
Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 15:29
BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya ha reclamado al nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ponga en marcha los planes e inversiones para garantizar la creación de 200.000 nuevas plazas de Secundaria y Bachillerato en los próximos diez años, para hacer frente al crecimiento demográfico y retener a los jóvenes en el sistema educativo.

En rueda de prensa en Barcelona, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Catalunya, Montserrat Ros, ha afirmado que éste es el "primer gran reto" de las políticas educativas del Govern de CiU, y ha pedido que también se amplíe el número de plazas para enseñanzas profesionalizadoras, tanto iniciales como para la ocupación.

"Para impulsar un cambio de modelo económico se debe invertir", ha remarcado, y ha abogado por empezar a negociar el futuro mapa de enseñanzas post obligatorias en Catalunya, así como un servicio de orientación público e integrado para informar a centros docentes, profesionales y alumnos, al respecto.

Asimismo, ha considerado "prioritario" que el Govern gestione las enseñanzas post obligatorias --Formación Profesional (FP) y universidades-- desde una misma dirección, en lugar de abordarlas separadamente desde las Consellerias de Educación y Trabajo.

En cuanto al fracaso escolar, ha pedido inversiones "estratégicas" en los colectivos con mayor riesgo, y que se garantice el compromiso social de los centros para erradicar la "guetización" de los alumnos más desfavorecidos. Otras medidas incluyen restaurar las plantillas de refuerzo escolar en los centros y promover la innovación educativa en los centros.

DESPLIEGUE DE LA LEC

El sindicato también ha reclamado que se retiren los decretos de autonomía y dirección de centros impulsados por el conseller de Educación saliente, Ernest Maragall, así como la negociación del Estatuto de los profesionales de la educación previsto por la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

"El Govern debería abandonar la confrontación del anterior y pasar a una nueva etapa de diálogo", ha aseverado Ros, quien ha augurado una mejora de las relaciones con el Ejecutivo de Mas. Entre las prioridades que desean transmitir en una futura reunión con presidente y la futura consellera de Educación, Irene Rigau, también se cuentan la mejora de las condiciones laborales de los docentes.

"El profesorado no es el problema, es la solución", ha afirmado la organización en una misiva a Mas, y ha exigido a la Generalitat que asuma la cotización del personal de los centros concertados para alcanzar la cuantía anterior a los recortes salariales decretados por el Gobierno.

En relación a la orden del Tribunal Supremo (TS) sobre el catalán, han defendido el modelo de inmersión lingüística en Catalunya, y han asegurado que tratarán con Mas sobre la cuestión. "Trabajamos para poner fin a este despropósito", ha subrayado por su parte la secretaria de Políticas Sociales y Desarrollo Territorial del sindicato.

Contenido patrocinado