BARCELONA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO. consideró hoy "herido grave" el Pacto Nacional por la Educación, que quiere sentar las bases del sistema educativo catalán, y dio a la Generalitat un plazo de 15 días para que se lleguen a acuerdos "reales", según destacó hoy el secretario general del sindicato en Catalunya, Joan Coscubiela.
Coscubiela achacó la "grave" situación actual a la Conselleria de Educación que, en su opinión, ha mantenido negociaciones bilaterales "diciendo a todos que sí" y "ha dado por hecho" un pacto basado en "acuerdos ficticios".
La ausencia de una mesa de negociación con la presencia de todos los actores de la comunidad educativa ha provocado, según el secretario general de CC.OO., que se haga un pacto "a trocitos" que "no tiene sentido".
Por este motivo, el sindicato dio un plazo de 15 días para que la situación "se resuelva", se den "garantías" y se adquieran compromisos, ya que afirma que no tiene sentido que la negociaciones se alarguen indefinidamente.
Sin embargo, Coscubiela recordó que, si no hay pacto, todos tendrán que "asumir sus responsabilidades", y ello conllevará la aplicación por parte del gobierno de lo que ya preveía en el 'Pacto del Tinell' como la implementación de la sexta hora lectiva y la oficina única de matriculación, añadió el dirigente sindicalista. Uno de los motivos por los que Coscubiela defendió el plazo de 15 días fue por la proximidad del periodo de matriculación para el curso 2006/2007, que se iniciará próximamente y que, según afirmó, debería desarrollarse con "las oficinas únicas de matriculación en todos los municipios catalanes".
Desde CC.OO, se descartó dar una respuesta rotunda a cuál sería su posicionamiento si se llegara a conseguir un pacto, pero se insistió en que ellos serían "los últimos en levantarse de la mesa negociadora".
No obstante, enunciaron una serie de condiciones "imprescindibles" para alcanzar un posible acuerdo como por ejemplo que la responsabilidad de la planificación educativa sea de la oficinas únicas de matriculación para acabar con la "segregación" que se vive en los centros de enseñanza pública, que la sexta hora lectiva se aplique progresivamente en el plazo de los 2 próximos cursos y se garantice que los centros gocen de un profesor más por cada línea escolar.
Estos requisitos se encuentran recogidos en una propuesta de pacto que el sindicato envió la semana pasada a la Conselleria y en él, según Concubiela, no figura nada que no se hubiera tratado hasta ahora en las negociaciones, aunque se presentan los puntos con una "mayor concreción".