CDC recibe la petición de fianza y sopesa usar de aval su sede central en Barcelona

El Presidente Del Palau De La Música, Fèlix Millet
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 16:41

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

CDC ha recibido este jueves la interlocutoria del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, que investiga el desfalco del Palau de la Música, que le impone una fianza de casi 3,3 millones de euros al ver indicios de que recibió entregas opacas de dinero desde la entidad.

Para hacer frente a esta cantidad, que el juez le impone como responsable civil a título lucrativo, el partido sopesa, como una de las posibilidades, usar de aval la sede nacional de CDC en la calle Còrsega de Barcelona.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de Convergència, que han detallado que la entrega de la interlocutoria ha tenido lugar a las 13 horas de este jueves, después de que el miércoles se hiciera pública, y que la ha recogido el abogado del partido.

A partir de ahora, CDC debe abonar la fianza en las próximas 24 horas, aunque las citadas fuentes han remarcado que pueden acordar prórrogas para el pago, una práctica habitual en este tipo de casos.

Y es que el partido no podría hacer frente a un pago en efectivo de casi 3,3 millones, y menos en tan poco tiempo, así que lo hará presentando como aval edificios de su propiedad.

Uno de la posibilidades sería presentar como aval el edificio central de CDC en Barcelona, situado en la calle Còrsega con Pau Claris, que estaría "muy por encima" del valor de la fianza, según las citadas fuentes.

El juez Josep Maria Pijuan, ha impuesto a CDC una fianza de 3.297.079 euros al ver indicios de que recibió "entregas opacas de dinero" de su expresidente y saqueador confeso, Fèlix Millet, y de su mano derecha, Jordi Montull.

RIESGO DE EMBARGO

Desde este jueves por la mañana ha estado buscando ponerse en contacto con el responsable legal de CDC para hacerle entrega de dicha interlocutoria, que le impone una fianza que deberán pagar en 24 horas, según consta en el auto judicial, porque si no "se procederá al embargo de sus bienes hasta cubrir el importe de la fianza".

El juez sospecha que los dos exresponsables de la institución musical con la colaboración de la hija del último, Gemma Montull, entregaron entre 2002 y 2008 a los responsables de las finanzas de CDC, Daniel Osàcar y Carles Torrent, un total de 2.314.495 euros "siendo el destino final CDC, bien directamente, bien a través de la Fundación Trias Fargas", según explica en el auto.

De las investigaciones más recientes, ha concluido además, que el partido que gobierna la Generalitat fue también supuestamente beneficiada de un desvío de fondos de la Fundación Privada Orfeó Català-Palau de la Música Catalana por un importe de, al menos, 982.583 euros.

Este dinero presuntamente llegó a CDC mediante entregas de dinero en efectivo realizadas por los gestores de las empresas de buzoneo Mail Rent, New Letter y Letter Graphic, cuyo importe total no ha podido ser determinado "dada la opacidad de las entregas", mientras que otros 775.000 euros los cobró a través de donaciones.

Esta desviación se hizo entre 2007 y 2009 a través de facturas emitidas contra la fundación del Palau y que son irregulares, bien porque no se corresponden con servicios prestados a la institución musical, bien porque son servicios prestados a CDC.

El juez ve indicios de que el pago de estas facturas por parte del Palau se hizo con cargo a donaciones que la institución musical había recibido de la empresa constructora Ferrovial bajo la apariencia de un acuerdo de patrocinio, pero que en realidad era el pago de comisiones por adjudicaciones de obra pública.