BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha asegurado este martes que la prioridad del Govern es "acabar o al menos reducir las listas de espera" en servicios sociales, y afirma que será uno de los objetivos en los Presupuestos de la Generalitat de 2022.
Lo ha dicho en el pleno del Parlament tras una interpelación de la diputada de Vox María Elisa García, que le ha reprochado que en Catalunya hay un "40% de paro juvenil, 233.000 catalanes esperando visita con especialista médico, 17.500 ancianos esperando una plaza en la residencia y 90.000 familias esperando vivienda de protección oficial".
Cervera ha dicho que no comparte estos datos que aporta la diputada de Vox, y ha insistido en que la situación en Catalunya también "es culpa de cómo están gestionados los servicios sociales en España".
"No nos dejan ser un Estado pero tampoco una comunidad autónoma, porque tenemos competencias vulneradas por las normas que aprueba el Estado y la mala financiación", ha añadido.
La diputada de Vox ha urgido a la colaboración público-privada y ha exigido a la consellera a que explique cómo actuará el Govern ante "el gas y los carburantes por las nubes y una recuperación económica que dista mucho de ser la que habían dicho".
Cervera le ha respondido que todas las familias que necesiten ayuda "pueden recurrir a la renta garantizada de ciudadanía", y ha puesto en valor que un total de 168.000 personas se han beneficiado de ella.
Por último, la consellera ha afirmado que otra prioridad del Govern es el Contrato Programa de Servicios Sociales, con el que quieren firmar 106 contratos para ayudar a los municipios a proporcionar los servicios básicos a la ciudadanía.