CiU critica las Creus de Sant Jordi a Mena y Villarejo porque han hecho "persecución política"

El Portavoz Parlamentario De Ciu, Oriol Pujol.
CIU
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 13 abril 2010 21:20

BARCELONA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

CiU criticó hoy que Govern haya decidido distinguir a los fiscales José María de Mena y Carlos Jiménez Villarejo con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, a los que acusó de haber practicado la "persecución política" contra emprendedores de Catalunya.

Así lo expresó en rueda de prensa el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, después de que el Govern anunciara este mediodía los nombres de las 32 personalidades y 13 entidades que este año recibirán la distinción de la Generalitat.

Los fiscales Mena y Villarejo presentaron en 1984 una querella contra ex consejeros de Banca Catalana --entre ellos el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol (CiU)-- por los presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad de documento público y mercantil y maquinación después de la quiebra de la entidad bancaria, aunque fue archivada al considerar el juez que no había indicios racionales de criminalidad.

Para Oriol Pujol, ambos no son merecedores de este reconocimiento porque "han perseguido a diferentes emprendedores del país y han usado de forma impropia los instrumentos que tenían en su mano para hacer persecución política".

Recordó, sin embargo, que la justicia ya dictaminó al respecto, por lo que insistió en que su distinción puede suponer una "ofensa a toda la gente que merecidamente la tiene ganada".

Contenido patrocinado