BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en el Parlament, CiU, PP y C's, presentaron hoy 2.562 enmiendas parciales a los Presupuestos de la Generalitat de 2009, la mayoría dirigidas a afrontar la crisis económica y para asegurar políticas sociales.
En concreto, CiU presentó 1.867 enmiendas, mientras que los populares registraron 406 y C's un total de 289.
Desde las filas de CiU, su portavoz en el Parlament, Oriol Pujol, explicó que una parte de las enmiendas que han presentado permitirían al Govern ahorrar hasta 250 millones de euros reduciendo partidas como la de publicidad y propaganda institucional, estudios y trabajos técnicos, la dotación de altos cargos y evitando aumentar el grueso de la administración.
"El Govern debe predicar con el ejemplo", afirmó Pujol, quien indicó también que proponen que el Institut Català de Finances (ICF) aumente su capacidad de endeudamiento de los 5.000 millones de euros previstos hasta los 8.000 millones, así como que la sociedad Avalis pueda dar avales a pymes por un valor superior en 800 millones a los previstos por el Ejecutivo catalán.
También plantean introducir medidas fiscales de incentivo para las familias y para sectores económicos clave de la economía catalana; aumentar los recursos del COPCA para fomentar las exportaciones y la presencia internacional de las empresas catalanas, y elaborar un plan de rescate para las empresas auxiliares del sector del automóvil.
Además, piden reorientar el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) al considerarlo la "oveja negra" del Govern, y destacó que desde que gobernó el primer tripartito, el servicio está "inoperativo".
En el ámbito social, Pujol explicó que las enmiendas incluidas en este apartado reclaman, por ejemplo, mejoras del importe de la prestación por viudedad, aumentar las ayudas por hijos a 800 euros anuales, así como otros aspectos relacionados con la educación, la salud, la seguridad e infraestructuras.
Criticó que el Govern haga una apuesta "muy barcelonesa, en que el resto del país cuenta muy poco", por lo que algunas de las enmiendas presentadas por la federación apuestan por que la inversión pública prevista se concentre también fuera del área metropolitana. Aprovechó también para advertir a los socialistas de que "será bueno observar si se menosprecian las enmiendas de CiU" a los Presupuestos de la Generalitat, en un momento en que el PSOE busca el apoyo de la federación a las cuentas del Estado.
"El PSC juega con un punto de hipocresía importante", afirmó Pujol, quien censuró la baja ejecución presupuestaria de Consellerias como Trabajo y Medio Ambiente y Vivienda.
PP: MENOS PUBLICIDAD Y PROTOCOLO
La portavoz parlamentaria del PP, Carina Mejías, avanzó que las enmiendas que han presentado tienen como ejes la "austeridad" y el aprovechamiento de los recursos públicos. De las 406 enmiendas que presentaron los populares, 295 afectan al articulado y 11 al estado de gastos.
Destacó que el PP reclamará rebajar o eliminar partidas de los Presupuestos de la Generalitat referidas a "publicidad, campañas, acciones protocolarias", y también las subvenciones a entidades sin afán de lucro como la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes u otras entidades que promueven la cultura y la lengua catalana fuera de Catalunya.
Consideró que estas partidas son "superfluas", por lo que hay que "suprimirlas", y destinar toda esta inversión presupuestaria a otros ámbitos, entre los que citó la "mejora de las competencias lingüísticas para los recién llegados".
Mejías explicó que, según los datos oficiales de la Conselleria de Economía y Finanzas, hay departamentos que apenas han ejecutado a octubre de 2008 la mitad del presupuesto que tenían previsto destinar a lo largo del año. Este es el caso de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda o del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), algo que criticó duramente, ya que ambos organismos se ocupan de ámbitos que afectan especialmente a los ciudadanos, como son la vivienda o el trabajo.
Desde C's, el portavoz, José Domingo, se alineó con el resto de formaciones al pedir una reducción del gasto de partidas "superfluas o excesivas dedicadas a cuestiones no prioritarias para la ciudadanía", relacionadas con campañas institucionales, acción exterior y política lingüística.
Otras enmiendas se destinan a ámbitos como el de la educación, salud, justicia, seguridad ciudadana y política territorial.