Colau destaca la importancia de los barrios en la primera Comisión de Gobierno en los distritos

Publicado 03/10/2019 12:27:41CET
Comisión de Gobierno de Barcelona en Sant Andreu.
Comisión de Gobierno de Barcelona en Sant Andreu. - AJUNTAMENT DE BARCELONA

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado este jueves la importancia de los barrios de la ciudad en la primera Comisión de Gobierno que su ejecutivo convoca en los distritos y fuera del Ayuntamiento, que se ha celebrado en Sant Andreu.

"Estar físicamente en los distritos y no sólo en la plaza Sant Jaume de forma estable modifica la visión de la ciudad y las prioridades", ha resaltado Colau en la sala de plenos de Sant Andreu junto a los miembros de la comisión, incluida la concejal del distrito, Lucía Martín.

Colau ha defendido que todos los barrios de la ciudad son importantes y deben ser prioritarios y ha remarcado que, tras la prueba piloto de diez semanas --durante las que pasará por los diez distritos--, pretenden pasar a celebrar una Comisión de Gobierno cada mes en alguno de los distritos de forma estable.

La alcaldesa, que ha recordado que en el anterior mandato organizaron encuentros con ella en los barrios, trasladó sus actividades ya este miércoles a Sant Andreu, donde ha compartido despacho con Martín, ha resaltado la primera edil.

La Comisión de Gobierno la preside la alcaldesa y está integrada por el conjunto de tenientes de alcalde y concejales, ya que es uno de los principales ámbitos de decisión del Gobierno de la ciudad.

La voluntad de la iniciativa es trasladar a los barrios tanto la actividad institucional como la cotidiana, para conocer de primera mano la realidad de cada uno de los 73 barrios de la ciudad, en la que también se mantendrán los encuentros con Colau.

SANT ANDREU

El concejal de cada distrito en el que se celebre la Comisión de Gobierno explicará en el encuentro la situación de sus barrios, como ha hecho Martín, quien ha resaltado que se han empezado las obras del nuevo Mercat de Sant Andreu y que pronto se inaugurará el de Bon Pastor y se entregarán viviendas para jóvenes.

Ha ensalzado el comercio de proximidad del distrito, arraigado en los barrios generador de comunidad, y ha subrayado la importancia de la educación y la cultura en Sant Andreu, al igual que el papel del Pla de Barris y del hecho de que el polígono urbano más grande de la ciudad, Bon Pastor, se ubique en el distrito y busque "reinventarse".

Martín ha resaltado el reto que representa el acceso a la vivienda, en un distrito con más espacios para construir que otros y zonas de transformación pero también con desahucios y gentrificación: "Tendremos que hacer frente codo con codo con los vecinos mientras exigimos corresponsabilidad al resto de administraciones".

Contador

Para leer más